Logo whatsapp
Imagen de un camino con charcos por las lluvias

Del veranillo a la primavera de golpe este 'finde': Tiempo en España el sábado 6 de junio de 2020

Las TºC van a sufrir un brusco descenso en toda la Península a lo largo del domingo dejando un ambiente atípico de junio

Este fin de semana vendrá protagonizado por un tiempo que enloquecerá súbitamente a lo largo del domingo. Este sábado, aún dominará el sol y el veranillo en muchos puntos, pero los chubascos y tormentas de tarde volverán a ser presentes en muchos puntos del norte, contrastaran con mañanas soleadas y con más claros que predominarán en todo el sur peninsular. Por otro lado, también en la mitad sur peninsular y especialmente áreas del sureste del Mediterráneo como la  Comunidad Valenciana y la región de Murcia, estarán sometidos a vientos de poniente que dejarán un ambiente mucho más cálido y soleado, con temperaturas que van a rozar o superar los 35ºC el sábado. Aun así, los vientos del noroeste dejarán un ambiente mucho más fresco de cara al domingo en todo el país.

Sábado 6 de junio

Este sábado, 6 de junio, empezará con cielos nubosos en el Cantábrico, alto Ebro y norte de Galicia con  chubascos a partir del mediodía. A lo largo del día,  crecerán nubes de evolución que se extenderán al Pirineo y a los sistemas Ibérico y Central, con posibilidad de que vayan  acompañadas de tormenta. Es probable que también se extiendan al resto de Galicia, a la meseta Norte, al oeste y norte de la meseta Sur y al resto de Aragón. En el resto y mitad sur, seguirá dominando el sol.

Mapa del tiempo en España previsto para el sábado 6 de junio de 2020
Previsión de símbolos para España este próximo sábado | Aemet

En  Canarias, la inestabilidad seguirá presente con más chubascos afectando principalmente Lanzarote y Fuerteventura. Cielos nubosos con chubascos más débiles en el resto de las islas. Temperaturas que seguirán siendo altas.

En este sentido, la  AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha activado alertas por fuertes tormentas  que se podrán repetir de nuevo este sábado en muchos puntos del noreste peninsular, dejando cantidades que podrían superar los 20 litros/m² en una hora.

Mapa de avisos en España para el sábado 6 de junio de 2020
Alertas activadas por fuertes tormentas durante esta tarde del sábado | Aemet

Temperaturas diurnas  en aumento en gran parte del este y sur peninsulares y en Baleares, sobre todo en el sureste peninsular, donde en Murcia y Valencia podrían alcanzar los 35ºC  debido a los vientos de poniente. En el resto, seguirán sin grandes cambios.

Domingo 7 de junio

Este domingo, 7 de junio, vendrá marcado por un día que empezará con chubascos tormentosos en el sur peninsular, especialmente en Melilla, pudiéndose extender al sureste peninsular y a Baleares. Por otra parte, en el bajo Ebro, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y el norte del sistema Ibérico habrá chubascos más débiles por la tarde.

También podrían producirse en gran parte de la  meseta Norte, resto del sistema Ibérico, Pirineos y oeste y norte de la meseta Sur. En estas zonas podrían alcanzar cierta intensidad e ir acompañadas de tormenta. El tiempo empezará a mejorar en el oeste con más sol y sin precipitaciones en Galicia y el litoral cántabro.

En Canarias  se esperan cielos nubosos y precipitaciones en general débiles, menos probables en las islas orientales. No se esperan cambios de temperatura significativos y seguiremos con alisios.

Nuevas borrascas en la retaguardia

Todo parece indicar que coincidiendo con el inicio de la semana que viene, nuevos embolsamientos de aire frío podrían visitar España dejando chubascos y tormentas fuertes en muchos puntos de la Península especialmente, a partir del próximo lunes, 8 de junio, cuando las tormentas también llegarían en áreas del Mediterráneo pudiendo ser especialmente fuertes. Todo ello, vendría acompañado de un nuevo descenso de los termómetros generalizado.