Este viernes las lluvias han seguido siendo las protagonistas en muchos puntos del oeste peninsular, pero las temperaturas han sido anómalas y considerablemente elevadas para la época en muchos puntos del centro y este peninsular, donde aún ha hecho bastante sol durante la jornada de hoy. Pero esto se va a acabar radicalmente a partir de este mismo sábado, cuando el frente atlántico va a empezar a barrer todo el centro peninsular con nevadas en zonas montañosas y lluvias que ya llegarán en mucho más puntos del país y también en Canarias, donde serán puntualmente fuertes. A lo largo del fin de semana, sobre todo domingo acabará lloviendo, mucho o poco, en casi toda España, con alguna excepción en el sureste.
Lo más destacable de todo el fin de semana, sin duda, van a ser las temperaturas, que van a caer en picado a partir de las últimas horas del sábado, en algunas zonas del centro podrían bajar incluso más de 10ºC respecto a las temperaturas de este viernes. La cota de nieve también irá a la baja y de los más de 1.500 metros de este viernes, hasta los 800 metros tan solo el domingo en zonas del norte, al mismo tiempo que los vendavales volverán a afectar muchos puntos de nuevo con un ambiente que será más típico ya de estas fechas.
El frente atlántico nos traerá un batacazo de las TºC
Así pues, empezaremos el fin de semana con un sábado, 6 de febrero, donde se esperan cielos cubiertos y lluvias en buena parte de la Península y Canarias, posiblemente acompañadas de algunas tormentas al principio. Serán persistentes en el área cantábrica, donde podrían llegar a ser localmente fuertes al principio, sin descartarlo en el área del Estrecho. Las precipitaciones tenderán a remitir en el suroeste peninsular y en Canarias, y a extenderse durante el día hacia el este de la Península. No obstante, es poco probable que afecten al Levante y en Baleares.
Lo más destacable de la jornada será, sin lugar a dudas, las temperaturas, que bajarán bruscamente en todo el centro peninsular, mientras que se mantendrán aún sin demasiados cambios en regiones mediterráneas. Las heladas volverán a ser protagonistas en muchos puntos del norte peninsular por la noche. Las temperaturas diurnas bajarán también en el extremo sur peninsular y gran parte del norte peninsular. A lo largo del día, habrá que vigilar los chubascos del norte que caerán con ganas en el Cantábrico. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sigue manteniendo las alertas por lluvias intensas en estas regiones que podría superar los 40 litros/m² en menos de una hora, así como vendavales en el litoral sureste de Almería superando puntualmente los 70 km/h:
Mejora el tiempo, ¿pero seguirá el ambiente invernal?
El fin de semana finalizará con un domingo, 7 de febrero, que empezará con lluvias en el nordeste de Cataluña y de Baleares, donde podrían ir acompañadas de tormentas, sin descartar algunas precipitaciones débiles y dispersas en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos, pero que tenderán a cesar a lo largo de la jornada. Por otro lado, en Galicia, la llegada de un nuevo frente atlántico volverá a complicar el tiempo dejando lluvias que podrían ser persistentes y localmente fuertes. Las temperaturas seguirán bajando en la mitad este peninsular y Baleares con ambiente de pleno invierno, en el resto se mantendrán sin cambios, mientras que ya subirán en Canarias. Las heladas volverán en buena parte del interior. Un frío que se mantendrá buena parte de la semana que viene y ya no volveremos a los valores cálidos y atípicos que hemos tenido esta semana pasada.