El tiempo ha dado un vuelco importante estas últimas horas con la llegada de una borrasca polar. Esto ha comportado un barrido de precipitaciones y bajada de temperaturas bastante generalizados, incluso con algunas tormentas. Hasta la nieve ha bajado mucho de cota y se ha visto nevar por debajo de los 1000 metros al norte con viento intenso.
Una situación que mejorará más de cara a este primer fin de semana de marzo, aunque el tiempo estará dividido en dos. Se esperan restos de precipitaciones en el Mediterráneo, más puntos de la mitad este, Pirineos y Cantábrico. No se descarta algún chubasco despistado en el resto, sobre todo mitad norte, pero con bastantes claros o cielos variables.
Ojo con la cota de nieve, aún se moverá entre los 800 y 1200 metros, puntualmente por debajo en las montañas del norte. Atención también a las temperaturas, bajarán más, sobre todo de noche, con ambiente de pleno invierno y heladas extensas en el interior. Tendremos que recuperar la ropa más invernal, al menos, hasta principios de la próxima semana.
En Canarias tendremos un tiempo partido en dos, con chubascos al norte de las islas de más relieve, sobre todo. En el resto habrá intervalos nubosos sin descartar alguna llovizna o chubascos local al sur de las islas orientales. Temperaturas parecidas o un poco más bajas con fresco en las zonas más nubladas.
Sábado 5 de marzo
De cara al sábado, 5 de marzo, seguiremos con el mismo panorama de restos de chubascos en el Cantábrico, Pirineos, Mediterráneo y suroeste. No se descarta algún chaparrón localmente fuerte en la costa de Levante con viento aún del norte en las zonas clásicas. Ojo con la cota de nieve, aún puede bajar de los 1000 metros en montañas del norte y zonas cercanas con intervalos nubosos generalizados.
Las temperaturas serán parecidas o aún bajarán más, especialmente en el nordeste con ambiente más invernal en conjunto. Máximas de 10º a 15º en muchos puntos, tan solo más altas en áreas del sur y Mediterráneo. Incluso quedarán más bajas en puntos de la meseta norte y, sobre todo, puntos de montaña.
Domingo 6 de marzo
Finalmente, el domingo 6 de marzo seguirán los cielos medio nublados, puntualmente muy nublados en la mitad sur, Baleares y nordeste. Se volverán a repetir chubascos en las mismas zonas del sábado, pero siguiendo con la tónica de dispersos y locales. Ambiente aún más frío e invernal con heladas extensas en el interior de noche, localmente fuertes.
De cara a la próxima semana, la empezaremos aún con frío invernal, aunque las temperaturas irían remontando en días posteriores. La llegada de una nueva borrasca atlántica y más templada revolucionaría el tiempo otra vez con nuevas lluvias generales. Hemos entrado en una dinámica inestable que veremos si pone un poco de solución a la grave sequía.