Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en Fuengirola, Málaga

Aprovechemos el veranillo de Todos los Santos antes de los cambios: Tiempo en España el sábado 31 de octubre

El sol, las nieblas y las temperaturas cálidas a mediodía serán las protagonistas este fin de semana antes de la llegada de una gota fría

El tiempo se mantendrá muy tranquilo en gran parte de España este fin de semana largo de Todos los Santos, puente en varias regiones. Tanto el sábado, 31 de octubre, como el domingo, primer día de noviembre, el sol y las nieblas serán protagonistas en la mayoría del país a causa del potente anticiclón que nos afecta. Atentos al cielo la noche de Halloween, habrá la Luna azul más importante desde 1944.

No obstante, la situación estará más movida en el noroeste con más nubes y algunas lluvias. Temperaturas cálidas al mediodía con ambiente de ‘veranillo’, mientras que las noches serán frías en general con valores de pleno otoño. De cara a la semana que viene, parece que nos llegaría una  gota fría con lluvias  en muchos puntos. 

En Canarias, estará despejado en general, con algunas nubes bajas a primeras horas. Calima en las islas orientales, que se irá extendiendo al resto. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso. Máximas en ascenso moderado en las islas de mayor relieve, sin cambios en Lanzarote y Fuerteventura.

Sol y nieblas, pero no en todas partes

En cuanto al estado del cielo, el sol dominará en el conjunto del país, aunque las nieblas serán muy frecuentes en amplias zonas del interior durante la madrugada y primeras horas, sin descartar que en puntos de la meseta norte sean localmente persistentes. Asimismo, habrá algunas nubes bajas costeras en tramos del Mediterráneo y del resto del litoral de Andalucía.

Además, cruzarán bandas de nubes altas inofensivas y decorativas durante todo el fin de semana. No obstante, y pese al anticiclón, llegará una cola de frente por Galicia que hará que la nubosidad aumente en esta zona y en gran parte del noroeste, así como en el resto del Cantábrico domingo. Se esperan lluvias en Galicia, extremo noroeste de Castilla y León y Asturias, en general débiles.

Mapa de previsión en España el 1 de noviembre de 2020
Mapa de previsión para este domingo, día de Todos los Santos | Aemet

‘Veranillo’ contra otoño

Si nos fijamos en las temperaturas, de día seguirán siendo altas para la época, incluso pueden subir un poco más localmente este fin de semana. Ambiente cálido de manga corta  en muchas regiones, con la mayoría de las máximas entre los 20º y 25º,  aunque en el tercio sur se superarán estas cifras, incluso en áreas del valle del Ebro.

No obstante, no os fieis de esta sensación cálida de ‘veranillo’ al mediodía, porque de noche los termómetros caerán en picado con frío de pleno otoño. Mucha amplitud térmica entre el día y a noche, casi una guerra de los termómetros, mucho cuidado con los resfriados.

Gota fría la semana que viene

De cara a la semana que viene, llegan cambios importantes con la formación de una gota fría que, especialmente a partir del martes, traerá lluvias en muchos puntos, localmente abundantes en zonas del centro y del Mediterráneo. Con este cambio, las temperaturas máximas bajarán claramente, el viento se reforzará y habrá temporal marítimo. Tendremos que seguir con atención los movimientos de la DANA porque la previsión puede cambiar mucho aún.