Día tras día, la inestabilidad a partir de media tarde se ha visto desarrollada con algunos chubascos intensos y tormentas en áreas de montaña y esta será la dinámica del último fin de semana del mes de mayo. De cara al sábado, 29 de mayo, se esperan pocas novedades, en este sentido, se mantendrán los cielos despejados con algunas nubes decorativas y por la tarde, chubascos puntualmente intensos acompañados de tormentas en tramos de montaña del centro y norte peninsular, que tenderán a desaparecer a medida que avance el día. Así pues, se deberá extremar la precaución en los desplazamientos en estas zonas, ya que se han activado alertas por fuertes chubascos en los Pirineos.
Todo ello acompañado de un ambiente plenamente veraniego con un calor que tocará techo con máximas entre los 25 ºC y 30 ºC, o incluso se podrá superar el límite de los 35 ºC en localidades como Badajoz, Córdoba y Sevilla.
Si nos fijamos en el archipiélago canario, se esperan pocos cambios significativos, con cielos más bien despejados con algunos intervalos nubosos. No obstante, no se descartan algunas lloviznas ocasionales y débiles en el norte de las islas de mayor relieve durante la segunda parte del fin de semana. Termómetros más altos y viento moderado.
Sábado 29 de mayo
Si nos centramos en el tiempo del próximo sábado, 29 de mayo, vendrá marcado por un ambiente bastante tranquilo, aunque con un aumento de la inestabilidad con el paso de las horas especialmente en áreas de montaña. Así, pues, aunque durante la mayor parte de la jornada dominarán los cielos soleados con algunos tímidos intervalos nubosos, será de cara al mediodía cuando crecerán nubes de evolución en tramos montañosos.
De este modo, se esperan por la tarde, chubascos puntualmente intensos acompañados de tormentas en sectores de montaña del centro y norte peninsular, que tenderán a remitir con el paso de las horas. Podrán ser localmente fuertes en tramos del Sistema Ibérico y Central, Pirineos, Cordillera Cantábrica y sectores del norte de Cataluña. Se deberá extremar la precaución en los desplazamientos en estas zonas. En este sentido, se han activado alertas por fuertes chubascos en los Pirineos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, no se descarta que a media tarde aparezcan algunas precipitaciones débiles y ocasionales en el norte de Andalucía. Asimismo, el viento se dejará sentir en Galicia, Cantábrico, el Estrecho y tramos del extremo sur.
Por otro lado, los termómetros sufrirán un claro e importante ascenso en gran parte del país y de forma notable en el centro del sureste peninsular y también en el interior de la submeseta norte. El ambiente será cálido, de pleno verano y hasta abrasador en algunos lugares, sobre todo de las provincias de Extremadura y Andalucía. Muchas máximas se moverán alrededor de los 25 ºC y 30 ºC, pero incluso se podrá superar la barrera de los 35 ºC en localidades como Badajoz, Córdoba y Sevilla.
Sin embargo, se espera un descenso en áreas del tercio norte peninsular, es decir, en Galicia, Cantábrico, puntos del alto Ebro y sectores pirenaicos. Puntualmente el retroceso de las temperaturas en áreas del norte será notable de hasta 3 o 4 grados menos, dejando un ambiente más suave y fresco a diferencia del calor tórrido de la mitad sur. Por ello, se esperan máximas de 19 ºC en San Sebastián y Santander, 21 ºC en Bilbao o 22 ºC en Oviedo.
Domingo 30 de mayo
La segunda parte del fin de semana vendrá protagonizado por un domingo, 30 de mayo, con pocas novedades, ya que de nuevo se esperan cielos poco nubosos y un aumento de la inestabilidad a partir de media mañana, pero que se intensificará de cara a la tarde con nuevos chaparrones y tormentas, más probables en el Sistema Ibérico y Pirineos. No se descarta que los chubascos acaben llegando a otros lugares de los sistemas montañosos del centro, norte y noreste peninsular. A últimas horas del día, es probable que, debido a la extensión que podrán tomar las nubes en tramos del sur de Andalucía, aparezcan algunas lloviznas acompañadas de barro. Persistirá el viento en tramos de la comunidad gallega y el Estrecho.
Al mismo tiempo, el calor llegará a su punto álgido en la mayor parte del país, pero en especial, con más de 35 ºC en Badajoz y Jaén, 36 ºC en Córdoba o incluso 37 ºC en Sevilla. El ambiente podrá ser sofocante en los valles del Guadalquivir y Guadiana. Así pues, se espera que los termómetros suban aún más en áreas de Castilla-La Mancha, provincias andaluzas y extremeñas, así como también se notará un ascenso en Galicia. No obstante, se notará un descenso en áreas del noreste peninsular, debido a la entrada de aire más frío en altura. De todas formas, el ambiente de pleno verano está plenamente garantizado para cerrar el mes de mayo.
Ligero respiro con un ambiente más inseguro
Y empezaremos la próxima semana con una cierta inestabilidad atmosférica, ya que se esperan cielos más cambiantes con intervalos de nubes y posibles chubascos intensos que descargarán y afectarán a más provincias.
Por otro lado, las temperaturas sufrirán un sutil retroceso por lo que probablemente dejaremos atrás las máximas desorbitadas por encima de los 35 ºC y 36 ºC, por lo que muchos valores al mediodía se moverán de nuevo alrededor de los 24 ºC y 32 ºC. Termómetros más habituales y propios para la época del año. Así pues, finalizaremos un mes y empezaremos otro de nuevo bien animado con un ambiente de principios de verano y un poco más revuelto.