El tiempo no da tregua y, tras la DANA y la gran borrasca de los últimos días, llegan nuevos cambios este fin de semana. En este caso, estamos ante el fuerte azote de la borrascaArwen, tal y como la ha bautizado el servicio meteorológico británico. Un cambiazo que nos traerá fríoártico de crudo invierno, nieve en cotas bajas, lluvias y fuerte viento.
La situación más complicada se vivirá en el Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos, donde llegarán la mayoría de precipitaciones. Esperamos lluvias intensas, pero ojo a la cota de nieve que se situará en torno a los 500 metros entre sábado tarde y domingo mañana. De este modo, podemos ver nevar en capitales de provincia como Pamplona y Vitoria-Gasteiz.
Asimismo, también llegarán chubascos en las dos mesetas, Aragón, Galicia y otras zonas de montaña con la misma cota de nieve. Es muy probable que se vea nevar de forma intermitente en capitales de provincias de Castilla y León, por ejemplo. Asimismo, son posibles algunos chubascos dispersos en el resto, especialmente zonas del este y Baleares.
Todo ello con un ambiente frío de crudo invierno generalizado y viento fuerte del norte y noroeste. Se dejará sentir especialmente en todo el Ebro, mitad este peninsular, costa cantábrica, Baleares y Ampurdán. Salvo zonas del Mediterráneo y del sur, la mayoría de máximas tocarán fondo y se moverán entre los 5º y 10º.
En Canarias seguiremos con un tiempo muy movido este último fin de semana de noviembre. Aunque bajará la intensidad de los chubascos, se pueden repetir algunos aguaceros sobre todo en las islas del este. Las temperaturas se mantendrán bajas con fresco generalizado y vientos del norte y este.
Sábado 27 de noviembre
En cuanto al sábado, 27 de noviembre, la situación estará muy complicada en el norte peninsular. Esperamos precipitaciones continuadas y abundantes en todo el Cantábrico que llegarán al Alto Ebro y Pirineos. Más allá de los aguaceros, atención a la cota de nieve que se desplomará hasta los 500 metros a partir de la tarde.
También llegarán chubascos más dispersos en las dos mesetas y Aragón con la misma cota de nieve. De este modo, podemos ver nevar en ciudades como Pamplona, Vitoria-Gasteiz y capitales de Castilla y León como Burgos o Soria. No se descartan chubascos dispersos en el resto del país, sobre todo este y Baleares, con más calma en el suroeste.
Otro factor a tener en cuenta será el viento, que será muy intenso del noroeste y norte en muchas provincias. Soplará especialmente en todo el Ebro, Baleares, Ampurdán y Valencia, pero se dejará sentir en muchas provincias. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado muchas alertas por viento, lluvias, nevadas y mala mar:
En cuanto a las temperaturas, se mantendrán parecidas y bajarán un poco, especialmente en la mitad norte. El ambiente de crudo invierno será generalizado con heladas y muchas máximas entre los 5º y 10º. Tan solo quedarán más altas en puntos del Mediterráneo y del sur, y quedarán más cortas en áreas montañosas.
Domingo 28 de noviembre
De cara al domingo, 28 de noviembre, el tiempo seguirá muy movido en el Cantábrico y zonas cercanas con nuevas precipitaciones. La cota de nieve estará inicialmente en torno a los 500 metros, pero irá subiendo y puede enfilarse hasta los 1000 metros a últimas horas. También seguirá nevado en los Pirineos y no se descartan chubascos en Baleares y sierras del centro y norte.
Todo ello con un ambiente muy frío y temperaturas que tocarán fondo. El viento del norte y noroeste seguirá soplando con fuerza y será especialmente intenso en toda la mitad este. El vendaval castigará también las Baleares y el Ampurdán, y las rachas se dejarán notar en otras zonas, especialmente en la costa norte.
El otoño quiere volver
De cara a los próximos días, empezaremos la semana que viene aún con mucho frío atípico y precipitaciones en el norte. No obstante, los días siguientes la temperatura irá subiendo y parece que recuperaremos un ambiente más otoñal que invernal. Todo ello con tiempo aún movido con nuevos cambios en la mitad norte peninsular.