Logo whatsapp
Imagen de una puesta de sol en el sur de España

El calor va a ir a más este 'finde' a la espera del 'pico' tórrido: Tiempo en España el sábado 27 de junio

Los termómetros seguirán subiendo y rozarán de nuevo los 40ºC en Andalucía. En el norte, el verano también ganará protagonismo a partir de domingo con valores de hasta 30ºC

A lo largo de este fin de semana, el  calor más tórrido  va a volver a ganar protagonismo por el sur peninsular a lo largo del 'finde'. Este sábado, aún las nubes y algunos chubascos volverán en el Cantábrico y Galicia con unas temperaturas  que seguirán siendo suaves. El  sol seguirá imponiéndose en el resto de España a medida que avance el fin de semana con unas temperaturas que cada vez serán más cálidas en el sur, donde se podrían alcanzar los 40ºC.  Durante la siguiente semana, el  ambiente estival se extenderá en toda la Península y se van a registrar los valores más altos de lo que llevamos de año en muchos puntos.

Sábado 27 de junio

El fin de semana empezará con un  sábado, 27 de junio, soleado y cálido  en gran parte del país, excepto en algunas áreas del norte peninsular, donde aún quedarán cielos nubosos con algunos chubascos en el Cantábrico y norte de Galicia. Aun así, en todas las zonas irán remitiendo las precipitaciones al final del día. En el norte de Canarias intervalos nubosos matinales con más chubascos de nuevo en el norte de las islas más occidentales.

Mapa del tiempo en España para el sábado 27 de junio de 2020
Previsión de símbolos para el sábado en España | AEMET

Lo más destacado de este sábado van a continuar siendo las temperaturas, por una parte, contenidas en el Cantábrico, quedando por debajo de los 25ºC, mientras en el resto vamos a seguir con en aumento casi generalizado. Valores más altos de los normales en el Mediterráneo. Podrán  rozar los 40ºC  en Andalucía, área mediterránea y medio Ebro. En este sentido, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ya ha activado de nuevo alertas por calor en diversas áreas del sur peninsular, unas alertas que irán a más en jornadas siguientes.

Mapa de avisos de la AEMET para el sábado 27 de junio de 2020
Alertas activas por calor este próximo sábado en el sur de España | AEMET

Domingo 28 de junio

De cara al domingo, 28 de junio, se espera un predominio de tiempo estable, con cielos despejados en todo el país y solo con algunas nubes altas. Son probables brumas o nieblas matinales en el tercio noroeste peninsular y también algunas tormentas de tarde en los Pirineos y noreste peninsular, así como calimas en Canarias con chubascos que van a desaparecer.

Las temperaturas diurnas seguirán subiendo de manera generalizada y quedarán claramente por encima de los valores normales en casi todo el país. Calor muy intenso en todo el país. Las temperaturas superarán los 35ºC en el medio Ebro y amplias zonas de la mitad sur y centro del país. Se van a registrar los valores más altos del año en muchos puntos del centro. Como ejemplo de ello, Madrid y más ciudades del centro peninsular podrían superar los 35ºC.

El nuevo episodio de 'calor tórrido' caducará pronto

El  calor tórrido parece ser que ya tiene fecha de caducidad. Todos los mapas indican que a partir del miércoles, un nuevo frente atlántico más activo traerá un nuevo descenso de las temperaturas de oeste a este del país que irá acompañado de chubascos y tormentas que podrían ser puntualmente fuertes. Aun así, casi a las puertas de julio, el  calor veraniego volverá a imponerse más adelante.