Este viernes se ha repetido la nubosidad compacta de tipo bajo en muchas zonas costeras de nuevo en el Mediterráneo, pero la gran noticia es que ha dejado de llover en Galicia y en áreas de influencia atlántica del noroeste donde llevaban días sin ver el sol. Este fin de semana empezará con un sábado con predominio de los cielos despejados i un sol que ganará protagonismo de nuevo en todo el país, excepto en el Cantábrico más oriental y zonas del Estrecho, donde se mantendrán las nubes, aún con alguna lluvia débil. En cuanto al domingo, el tiempo cambiará en zonas del este con la llegada de una pequeña gota fría que implicará más nubes de nuevo y chubascos que avanzarán hacia el norte y centro peninsular desde el este, la mayoría de ellos siendo poco destacables.
En cuanto a las temperaturas, van a subir durante el día el sábado, sobre todo en el noroeste, pero también van a bajar de noche el fin de semana, incrementándose notablemente la amplitud térmica, especialmente en el norte. Las heladas volverán en muchos valles de la meseta norte, sobre todo domingo, aunque serán más bien débiles. En referencias al archipiélago canario, este próximo sábado llegarán chubascos fuertes, que se mantendrán a lo largo del fin de semana junto a un descenso significativo de las temperaturas.
El anticiclón se impone, con alguna excepción
Así pues, el fin de semana empezará con un sábado, 27 de febrero, donde se espera que predominen los cielos nubosos en el área Cantábrica, oeste de Andalucía, mitad sur del área mediterránea peninsular y noreste de Cataluña, con posibilidad de algunas lluvias débiles, más probables e intensas en el área del Estrecho, donde muy localmente, podrían ir acompañadas de tormentas.
Por otra parte, el viento del este y noreste soplará moderado en el noroeste peninsular y mitad sur del área mediterránea, Estrecho, Baleares y Canarias, con intervalos fuertes en Canarias, litoral gallego y litoral de Andalucía oriental. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sigue manteniendo las alertas por costeros en estas regiones del sur donde las olas podrían superar los 3 metros, así como en las costas gallegas de A Coruña.
Sin muchos cambios en las TºC
En cuanto a las temperaturas, cabe decir que este sábado subirán en el centro peninsular y áreas mediterráneas, aunque ligeramente, mientras que bajarán en el extremo norte peninsular, así como en el sur, donde habrá más nubes. En el resto, se mantendrán con pocos cambios. De cara al domingo, el descenso de las temperaturas podría ser significativo en casi toda la costa mediterránea, así como en el centro peninsular, aunque en el resto se mantendrán sin cambios o subirán ligeramente.
Cambio de tiempo en algunas zonas
El fin de semana acabará con un domingo, 28 de febrero, último día de febrero, donde habrá un cambio de tiempo notablemente significativo debido a la llegada de una reducida gota fría que implicará lluvias y chubascos en muchas zonas de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Aragón durante la mañana, pero por la tarde, los chubascos podrían llegar en otros puntos del norte y centro del país. En general serán débiles, aunque no se descarta algún aguacero fuerte puntual acompañado de tormenta.
En el resto del país predominarán los intervalos de nubes medias y altas, con nubes bajas y nieblas matinales en el tercio sureste de la Península, Baleares y en torno del Cantábrico y Pirineos. De nuevo, habrá calimas en zonas del sur y oeste de la Península. En cuanto a la semana que viene, todo parece indicar que el anticiclón ganaría protagonismo de nuevo a lo largo de los primeros días de marzo.