Logo whatsapp
Imagen de un atarceder de verano

Calor de verano el último ‘finde’ de junio antes de nuevos cambios: Tiempo España sábado 26 de junio de 2021

La calma y el ambiente veraniego protagonizarán el tiempo del fin de semana, aunque con novedades en áreas del norte. El inicio de la semana que vienen será menos caluroso

El tiempo del fin de semana vendrá protagonizado por el ambiente caluroso y veraniego. La calma estará presente en la mayoría de comunidades autónomas y serán días de aprovechar. Sin embargo, volverán los chaparrones de tarde en zonas montañosas del norte.

Y, por si fuera poco, el acercamiento de una borrasca el domingo dejará lluvias intermitentes en Galicia y Cantabria. También serán probables en el Sistema Ibérico, Pirineos y otras zonas de la mitad norte.

Así pues, el sábado26 de junio, vendrá marcado por la tranquilidad en la mayor parte del país con cambios destacables en el norte. Dominarán los cielos soleados, pero después de comer empezarán a descargar chaparrones entre Asturias, Cantabria y el Alto Ebro.

Especialmente, los chubascos podrán ser puntualmente intensos y con tormentas en Navarra, norte de Aragón y Pirineos.

Todo ello con un calor de pleno verano. Muchas máximas se moverán entre los 24 ºC y 34 ºC. Pero serán localmente más bajas en Oviedo, Lugo o Santiago de Compostela alrededor de los 20 ºC.

No obstante, las más altas, superiores a los 35 ºC  en el sur, pero también en puntos cercanos a Zaragoza.

Y los últimos días de junio, vendrán protagonizados por un nuevo descenso de los termómetros. En este caso, las temperaturas de nuevo estarán ligeramente por debajo de las esperadas. El ambiente no será tan caluroso como durante el fin de semana.

Asimismo, se mantendrá la situación de inseguridad, a razón de la borrasca, en el norte con nuevos chaparrones y puntualmente alguna tormenta. En el resto dominarán los momentos de sol y calma.

De estos modos, aunque los termómetros volverán a subirse en una pequeña montaña rusa, el calor a grandes rasgos será el normal para la época.

En cuanto al archipiélagocanario se espera un tiempo tranquilo con pocos cambios. Dominarán los cielospoconubosos con temperaturas similares o ligeramente más altas.

Muchos registros durante las horas centrales oscilarán entre los 25 ºC y 27 ºC. Soplarán los alisios con algunas ráfagas de viento notables.

Mapa de previsión en España el 26 de junio de 2021
Mapa de previsión para este sábado | España Diario

Sábado 26 de junio

De cara al sábado26 de junio, se espera una jornada muy tranquila y de pleno verano. Los cielos soleados con algunas nubes altas decorativas marcarán el último sábado de junio. Será, entonces, un día para aprovechar e ir a la playa, hacer excursiones o disfrutar haciendo actividades al aire libre.

Sin embargo, serán probables algunas brumas matinales en Galicia, puntos del Cantábrico o áreas del Estrecho. Por la tarde, crecerán nubes de evolución diurna que dejarán algunos chubascos tormentosos. Serán más probables entre Asturias, Cantabria y el Alto Ebro.

Los chaparrones podrán ser puntualmente intensos, ir acompañados de fuertes vientos y granizo en Navarra, norte de Aragón y Pirineos. Hay alertas activadas por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por fuertes lluvias en estas zonas. Aun así, las precipitaciones tenderán a remitir con el paso de las horas y al final del día. 

En cuanto a las temperaturas, se espera una subida en la mitad este, mientras que bajarán tanto en Galicia como en la provincia de Huelva. Muchos valores se moverán entre los 24 ºC y 34 ºC.

Mientras tanto, en el Cantábrico y costa gallega, los termómetros quedarán más frenados con un ambientemenoscálido. Por el contrario, en las Depresiones del Guadalquivir y Ebro se podrán superar los 35 ºC.

Mapa de alertas por fuertes lluvias en España el 26 de junio de 2021
Mapa de alertas por fuertes lluvias el sábado | Aemet

Domingo 27 de junio

Cerraremos el fin de semana con un domingo27 de junio, con algunas novedades en el norte. La aproximación de una borrasca provocará precipitaciones intermitentes con tormentas en Galicia y Cantabria. También serán probables en el Sistema Ibérico, Pirineos y otras zonas de la mitad norte, alrededor de los Pirineos.

Además, serán destacables algunas ráfagas de viento en áreas de la comunidad gallega, sector cantábrico y puntos de la meseta norte. También, notables golpes de viento en el Estrecho. Sin embargo, en el resto dominará la calma, los cielos despejados con algunas nubes pasajeras y decorativas.

Serán de nuevo probables los bancos de niebla matinales en el Cantábrico. Los termómetros bajarán en la mayoría de puntos, sobre todo en el norte e interior del sector noroeste.

El calor volverá a protagonizar la jornada, salvo puntos del norte. Por el contrario, subirán en puntos del Mediterráneo, en especial, en el extremo sur, Málaga y Almería. Así pues, el ambiente de nuevo quedará claramente contrastado entre el norte y sur.

Recta final de junio con menos calor

El inicio de la próxima semana vendrá marcado por un nuevo retroceso de los termómetros. El ambiente será menos caluroso. Pasaremos en pocas horas, de los 36 ºC en Córdoba a 34 ºC, o bien de los 35 ºC en Sevilla a 33 ºC.

Pero será notable el descenso en el valle del Ebro. En este caso, saltaremos de los 36 ºC en Zaragoza, a los 30 ºC en el comienzo de semana. Es decir, los termómetros volverán a estar ligeramente por debajo de los habituales.

Con todo ello, también los últimos días de junio serán ligeramente inestables en áreas del norte debido a los efectos de la borrasca. Los nuevos chubascos tendrán lugar en áreas de Galicia, Cantabria, puntos de la submeseta norte, centro de Cataluña y Pirineos. No se descarta que, de forma puntual, los chaparrones vayan acompañados de tormentas.

En el resto del país y Baleares, los cielos soleados y despejados volverán a ser los protagonistas. Es por eso que, en estos sectores del centro, este y sur del país dominará prácticamente la calma y estabilidad.

De esta forma, aunque los termómetros irán hacia arriba y abajo, se moverán alrededor de un calor a grandes rasgos propio para la época.