El cambio de tiempo que ha empezado a llegar estas últimas horas se consolidará el fin de semana de carnaval. Los intervalos nubosos y los chubascos dispersos serán frecuentes en varias zonas, especialmente del centro, norte y sureste. Una situación que ya ha ido a más este viernes, aunque en general se espera poca agua.
Todo ello irá acompañado de una clara bajada de las temperaturas que nos devolverá el ambiente más invernal. Diremos adiós a la atípica primavera de las últimas horas con un desplome y máximas de 10º a 15º en varios puntos. No obstante, el viento del sureste disparará los termómetros en el Cantábrico, Pirineos y zonas cercanas.
No se espera un fin de semana pasado por agua, pero sí que podrán caer chubascos o lloviznas dispersos en varios puntos. Todo ello con viento del norte y noreste en varios puntos del Ebro, Ampurdán, Baleares, costa norte, Estrecho y litoral sureste. La semana que viene, dependiendo de la posición final de las borrascas y el anticiclón, podríamos recibir más lluvias.
En Canarias esperamos un fin de semana de carnaval pasado por agua desgraciadamente. Muchas celebraciones se verán afectadas por las precipitaciones, especialmente en Tenerife y Gran Canaria. Las temperaturas bajarán más con fresco y viento reforzándose de componente norte en la mayoría de islas.
Sábado 26 de febrero
De cara al sábado 26 de febrero, seguiremos con algunos chubascos en la mitad sur del país. También puede llegar alguna precipitación de forma dispersa en otras zonas, principalmente centro y zona del Ebro. Viento intenso del este y sureste en el Ebro, Cantábrico oriental y zonas del Mediterráneo, sobre todo en el Alborán y Estrecho.
El ambiente será claramente más invernal con temperaturas que se mantendrán en la parte baja. De este modo, febrero volverá a hacer de febrero con termómetros abajo, pero clara subida transitoria en zonas del norte. Las heladas no serán extensas debido al viento o la nubosidad, dependiendo de la zona.
Domingo 27 de febrero
Finalmente, el domingo 27 de febrero seguiremos con un tiempo aún un poco movido. Esperamos nuevas precipitaciones en la costa sureste y valenciana, así como algunos chubascos dispersos y locales en cualquier punto. Esto pasará sobre todo en Baleares y en el sur y centro peninsular, con viento aún en la costa sur.
Más lluvias la semana que viene
De cara a la próxima semana, mantendremos el ambiente más bien invernal y estamos pendiente de nuevas posibles lluvias. Dependiendo de la posición final de las borrascas y el anticiclón, el tiempo estará más o menos movido. De momento, podría ser que las lluvias fueran abundantes al sur del país, extremo que tendremos que ir confirmando.
Una situación que sería muy favorable para apagar un poco la larga sequía que arrastramos desde hace muchos meses. Falta mucha agua y esperamos que la primavera se comporte en este sentido, porque el verano se presenta peligroso en cuanto a los incendios. De momento las perspectivas son un poco mejores para empezar el mes de marzo la semana que viene.