Logo whatsapp
Imagen de la salida del sol de este pasado jueves en Fuengirola, Málaga

A las puertas del ‘calorazo’ más fuerte del verano: El Tiempo el sábado 25 de julio

Las temperaturas se moverán entre los 35ºC y 42ºC en gran parte del interior y hay muchas alertas activadas

El calor será el gran protagonista este fin de semana en toda España, con el ambiente más asfixiante en el interior y mitad sur, donde se van a registrar las máximas más elevadas entre 38ºC y 42ºC. No obstante, el día más cálido no será el sábado, ni tampoco el domingo, que van a subir más en el este. El ascenso más importante se vivirá en el norte de la península. Todo ello con sol en general y sin lluvias en unos días para aprovechar.

Sábado 25 de julio

De cara a este próximo sábado, 25 de julio, los termómetros,  el calor y el ambiente sofocante se acentuarán en todo el sur y centro peninsular. La mayoría de máximas se moverán entre los 38ºC y 42ºC  en el centro, interior de la mitad sur y de 34ºC a 38ºC en el resto del interior y de 30ºC a 34ºC en el resto, con bochorno en el Mediterráneo.

La subida de temperaturas puede ser muy importante en el Alto Ebro y Cantábrico oriental. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)tiene activadas alertas de color naranja y amarillo por calor extremo en muchos puntos de la mitad oeste del país, Madrid e interior de Andalucía.

Mapa de alertas en España para el sábado 25 de julio de 2020
Alertas por calor extremo de hasta 42ºC en muchos puntos del sur este sábado | AEMET

  

En cuanto al estado del cielo, tendremos un día radiante de pleno verano para aprovechar, ya que el sol dominará en todo el país y no se esperan chubascos en ninguna parte, tampoco en el norte. Tan solo habrá algunas nubes bajas, sobre todo por la mañana, en tramos de la costa mediterránea y en Baleares.

Mapa del tiempo en España para el sábado 25 de julio de 2020
Previsión de símbolos en España para este próximo sábado | AEMET

Domingo 26 de julio

En cuanto al domingo, 26 de julio, el calor se mantendrá muy intenso en general e incluso más que el sábado  en gran parte de la mitad este y sur, Baleares, Cantábrico y meseta norte, donde la mayoría de máximas se moverán entre los 32ºC y 36ºC, más bajas en el Cantábrico occidental y con mucho bochorno que seguirá en el Mediterráneo.

En el sur y el resto, se mantendrá el calor tórrido de entre 38ºC y 42ºC. En este sentido, Aemet aumenta aún más las alertas en el suroeste, así como en puntos de la mitad norte del valle del Ebro. Sol  en general, con algún chubasco  de tarde en los Pirineos, muy poco destacable.

Calor aún más tórrido

De cara a la siguiente semana, el calor  intenso y el ambiente de pleno verano  en gran parte del país aún irán a más con temperaturas  desfasadas de hasta 45ºC localmente en el suroeste, sin duda, los valores más altos de lo que llevamos de año. Solo se salvarán en el norte, donde llegarán algunos cambios por Galicia y el Cantábrico el miércoles de forma transitoria. Pese a este calor muy pesado, no se ven grandes cambios de tiempo  a la vista. En definitiva, un tiempo  clásico en la época  canicular  en la que estamos.