El calor será el gran protagonista este fin de semana en toda España, con el ambiente más asfixiante en el interior y mitad sur, donde se van a registrar las máximas más elevadas entre 38ºC y 42ºC. No obstante, el día más cálido no será el sábado, ni tampoco el domingo, que van a subir más en el este. El ascenso más importante se vivirá en el norte de la península. Todo ello con sol en general y sin lluvias en unos días para aprovechar.
Sábado 25 de julio
De cara a este próximo sábado, 25 de julio, los termómetros, el calor y el ambiente sofocante se acentuarán en todo el sur y centro peninsular. La mayoría de máximas se moverán entre los 38ºC y 42ºC en el centro, interior de la mitad sur y de 34ºC a 38ºC en el resto del interior y de 30ºC a 34ºC en el resto, con bochorno en el Mediterráneo.
La subida de temperaturas puede ser muy importante en el Alto Ebro y Cantábrico oriental. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)tiene activadas alertas de color naranja y amarillo por calor extremo en muchos puntos de la mitad oeste del país, Madrid e interior de Andalucía.
En cuanto al estado del cielo, tendremos un día radiante de pleno verano para aprovechar, ya que el sol dominará en todo el país y no se esperan chubascos en ninguna parte, tampoco en el norte. Tan solo habrá algunas nubes bajas, sobre todo por la mañana, en tramos de la costa mediterránea y en Baleares.
Domingo 26 de julio
En cuanto al domingo, 26 de julio, el calor se mantendrá muy intenso en general e incluso más que el sábado en gran parte de la mitad este y sur, Baleares, Cantábrico y meseta norte, donde la mayoría de máximas se moverán entre los 32ºC y 36ºC, más bajas en el Cantábrico occidental y con mucho bochorno que seguirá en el Mediterráneo.
En el sur y el resto, se mantendrá el calor tórrido de entre 38ºC y 42ºC. En este sentido, Aemet aumenta aún más las alertas en el suroeste, así como en puntos de la mitad norte del valle del Ebro. Sol en general, con algún chubasco de tarde en los Pirineos, muy poco destacable.
Calor aún más tórrido
De cara a la siguiente semana, el calor intenso y el ambiente de pleno verano en gran parte del país aún irán a más con temperaturas desfasadas de hasta 45ºC localmente en el suroeste, sin duda, los valores más altos de lo que llevamos de año. Solo se salvarán en el norte, donde llegarán algunos cambios por Galicia y el Cantábrico el miércoles de forma transitoria. Pese a este calor muy pesado, no se ven grandes cambios de tiempo a la vista. En definitiva, un tiempo clásico en la época canicular en la que estamos.