Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en Mijas Costa, Málaga

Por fin se acaba el gran calorazo el ‘finde’, pero últimos coletazos: Tiempo en España el sábado 24 de julio

Las TºC tocarán techo en el sureste el sábado, pero acabaremos el fin de semana con un tiempo bastante diferente

El gran calorazo de las últimas horas, el más largo e intenso de lo que llevamos de verano, tiene las horas contadas. Las temperaturas ya han empezado a bajar en algunas zonas el viernes, y más que lo harán a lo largo del fin de semana. 

No obstante, el sábado aún viviremos los últimos coletazos del ambiente tórrido en el sureste peninsular. En esta zona tocarán techo los termómetros con sensación sofocante de más de 40º, por ejemplo, en Murcia.

Pero las temperaturas seguirán bajando en el interior y el descenso será acusado el valle y Alto Ebro. También bajarán claramente en el noreste de Cataluña y Pirineos. Un batacazo que llegará tras el pico tórrido del viernes con 40º o más en estas zonas.

La bajada de los termómetros también llegará al Mediterráneo el domingo. Será el preludio de un calor mucho más confortable y moderado en el inicio de la próxima semana. Fin de semanafresco y con algunos chubascos en el Cantábrico, así como tormentas de tarde domingo en montañas del noreste.

En Canarias sufriremos pocos cambios. El sol seguirá dominando con el permiso de algunos intervalos nubosos. El viento soplará moderado de noreste o norte con temperaturas que se mantienen calurosas sin extremos.

Mapa de previsión en España el 24 de julio de 2021
Mapa de previsión para este sábado | España Diario

Sábado 24 de julio

El primer día del fin de semana, el sábado 24 de julio, seguirá bajando la temperatura. El descenso se notará en todo el interior, siendo acusado en el valle del Ebro, Alto Ebro, noreste de Cataluña y parte de los Pirineos. En estas zonas pasaremos de los 40º o más del viernes a 35º o menos el sábado.

Un calor más moderado en gran parte de la península que contrastará con el calor insoportable del sureste. En este punto viviremos los últimos coletazos del fuerte calorazo. En puntos de Murcia, Alicante, este de Andalucía y sureste de Castilla-la Mancha podemos alcanzar o superar los 40º.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activadas alertas por calor extremo: 

Mapa de alertas por calor extremo en España el 24 de julio de 2021
Mapa de alertas por calor extremo este sábado | Aemet

En cambio, el Cantábrico vivirán al margen de esta situación con fresco, intervalos nubosos y algunos chubascos o lloviznas. El sol seguirá dominando en el resto, pese a algunas nubes pasajeras, sobre todo en el este.

Domingo 25 de julio

Finalmente, el domingo, 25 de julio, la temperatura acabará de bajar en todo el país. El descenso será localmente muy marcado en el este y Baleares. Máximas de 30º a 35º en el interior sur y este, lejos de los 40º o más de los últimos días.

Tan solo llegarán aún a los 37º o 38º en Murcia y el valle del Guadalquivir. El otro extremo será el Cantábrico, donde las máximas quedarán por debajo de los 25º. En el resto del país, la mayoría de máximas se moverán entre los 26º y 32º con calor mucho más moderado.

Todo ello con sol en general, pero más cambios en el tiempo. Seguirán los intervalos nubosos con algunas lloviznas o chubascos puntuales en el Cantábrico. Asimismo, reaparecerán los chaparrones de tarde en las montañas del cuadrante noreste.

Calor a raya y más chubascos

La semana que viene empezará con un calor claramente más a raya en todo el país. La mayoría de máximas se moverán entre los 25º y 30º tan solo, más bajas en el norte y más altas en el interior sur. También se dormirá mejor en el Mediterráneo e, incluso, tendremos ambiente fresco para la época en algunas provincias.

Todo ello con un tiempo más movido en las comunidades del este y del norte. En estos puntos los chubascos irán a más el lunes, mientras que en el resto seguirá la calma en general. En definitiva, diremos adiós por fin a este calorazo tan difícil de soportar.