Tras unas jornadas plenamente tranquilas con predominio de los cielos soleados, salvo algunos intervalos nubosos y lluvias dispersas en el norte, el tiempo cambiará radicalmente en las siguientes horas. La responsable será una masa de aire frío que de cara a domingo se situará cerca del golfo de Cádiz y nos traerá movimiento meteorológico en forma de nubes a gran parte del país, además de precipitaciones, chubascos y tormentas localmente intensas, especialmente en el sur y sureste peninsular. Se prevé que el tiempo inestable se alargue hasta el mediodía del lunes. A lo largo del fin de semana también notaremos un fuerte y notable batacazo de las temperaturas, por lo que el ambiente veraniego de algunos puntos se irá por completo.
Antes, este sábado, 22 de mayo, ya tendremos cielos más variables y algunas lluvias débiles en Galicia, Cantábrico y tramos pirenaicos. Así pues, antes de que la tranquilidad atmosférica vuelva a ganar protagonismo, estamos delante de un fin de semana e inicio de semana revuelto con un nuevo cambio radical a la vuelta de la esquina.
En cuanto al archipiélago canario, el tiempo se mantendrá movido, ya que un día más soplarán ráfagas de viento intensas en vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve, y en este sentido, se mantienen las alertas de vendaval de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, prevalecerán los cielos despejados con algunos intervalos de nubes y no se descartan lluvias ocasionales en el norte de las islas montañosas. Las temperaturas bajarán y de forma notable en el centro de las islas.
Sábado 22 de mayo
Si nos centramos en el tiempo del próximo sábado, 22 de mayo, notaremos algunos pequeños cambios. Se esperan cielos menos despejados debido al aumento de nubes altas y medias. Así, encontraremos más sol cuanto más al sur nos desplacemos. No obstante, habrá algunas neblinas o nubes bajas en sectores costeros del Mediterráneo. Además, se esperan algunas lluvias dispersas y poco destacables en el norte, más probables en la comunidad gallega, Asturias, Cantabria, País Vasco y Pirineos, aunque no se descartan algunas gotas en zonas próximas.
Por otro lado, las temperaturas sufrirán un notable y brusco descenso, especialmente en las provincias de la submeseta norte, Sistema Central e Ibérico, donde el ambiente será claramente más fresco. Sin embargo, se esperan pocos cambios o incluso una ligera subida en áreas cercanas al litoral andaluz y el Estrecho. Muchos registros se moverán entre los 22 ºC y 28 ºC, aunque en puntos como, Albacete, Córdoba, Granada, Málaga, Murcia o Sevilla quedarán puntualmente por encima de esta barrera, y en el norte, será complicado sobrepasar los 20 ºC.
Domingo 23 de mayo
Daremos el fin de semana por acabado con un domingo, 23 de mayo, plenamente inestable, gris y marcado por un aumento importante de la nubosidad en la mayor parte del territorio acompañado de fuertes chaparrones y tormentas, sobre todo en áreas del sureste y Baleares. Se han activado alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por acumulación de agua en sectores del sureste peninsular, es decir, en tramos de Andalucía, este de Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana. En este sentido, se deberá extremar la precaución en los desplazamientos este fin de semana, ya que se podrán superar los 50 y 60 l/m2.
Sin embargo, no se descarta ver llover en otros sectores del este peninsular, pero en principio, de forma más dispersa y menos intensa. Mientras tanto, esperamos cielos menos cubiertos en el resto y algunas lluvias al final del día en Galicia. Viento en el noroeste y litoral este.
Al mismo tiempo, se esperan temperaturas más bajas en provincias de la mitad sureste, Baleares y áreas próximas al Mediterráneo, de este modo, recuperaremos los termómetros más propios para la época del año. No obstante, los termómetros subirán en áreas del Cantábrico, País Vasco, Navarra y Castilla y León. De esta forma, muchos valores durante las horas centrales del día estarán entre los 16 ºC y 24 ºC o puntualmente por arriba en Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha e interior y suroeste de la comunidad andaluza.
Últimas lluvias y TºC con tendencia a recuperarse
Y la última semana de mayo aún empezará con una cierta inestabilidad atmosférica, ya que todavía se esperan precipitaciones desplazándose de sur a norte en sectores del este y noreste peninsular con tendencia a remitir con el paso de las horas. Esperamos un inicio de semana con algunas últimas lluvias pasajeras y chubascos puntualmente intensos en la Comunidad Valenciana, norte de la Región de Murcia, Aragón, Cataluña, Pirineos y Baleares. No será una jornada completamente gris y nublada en estas provincias, sino que entre media mañana y mediodía, se irán abriendo muchos claros, sobre todo cuanto más al sur.
No obstante, el acercamiento de un nuevo frente poco activo por el norte, dejará cielos de nuevo bastante cubiertos acompañados de precipitaciones débiles y dispersas en áreas de la comunidad gallega, Principado de Asturias, norte de Castilla y León, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra. En el resto, ambiente más despejado y tranquilo. Soplará viento en el Mar de Alborán, Baleares y puntos del valle del Ebro.
Por otro lado, las temperaturas empezarán a recuperarse después de tocar fondo, especialmente en las provincias del sur y este peninsular. En este sentido, muchos valores ya se moverán alrededor de los 18 ºC y 26 ºC, e incluso podrán rozar los 29 ºC en Córdoba y Sevilla, 28 ºC en Huelva, 27 ºC en Murcia y Zaragoza. Antes, pero, estamos ante un fin de semana revuelto y movido, ya que un nuevo cambio radical está a la vuelta de la esquina.