Logo whatsapp
Imagen de una persona sudando en plena ola de calor

Llega lo peor de la 'ola de calor' de récord el fin de semana

Las temperaturas tocarán techo con hasta 40ºC o más en las zonas más tórridas. Situación excepcional en plena primavera con muchas calimas

Las temperaturas serán las grandes protagonistas de un fin de semana que puede ser de récord e histórico. El calor extremo tocará techo y se podrán alcanzar los 40º en el interior sur y en el valle del Ebro, incluso los 41º o 42º en el valle del Guadalquivir. Una situación totalmente excepcional para encontrarnos aún de pleno en la primavera.

Además, gran parte del interior peninsular se moverá entre los 33º y 38 con ambiente insoportable, Aemet tiene varias alertas activas. Entre 30º y 35º en Galicia y Cantábrico oriental, y alrededor de 30º en el Mediterráneo con mucho bochorno. La excepción la encontraremos en la costa de Asturias y Cantabria, donde hará claramente más fresco con cielos cambiantes.

Asimismo, las noches tropicales se extenderán por el sur y el Mediterráneo con mínima que no bajarán de los 20º o 22º. Tiempo más propio de una ola de calor de pleno verano que no de mediados de primavera, algo tremendamente inusual. Tocará sudar y protegerse del sol y del calor, mucha precaución los próximos días.

Todo ello con mucho polvo en suspensión que provocará calimas y cielos más marrones. Nubarrones de tarde con algunos chubascos o tormentas, más frecuentes durante el finde en el noroeste, y nieblas en el Mediterráneo. A partir de la semana que viene, el calor más intenso irá remitiendo con ambiente más soportable y llegarán algunos chubascos.

En Canarias tendremos un fin de semana con mucha calma y bastante sol en general. Los intervalos nubosos que haya serán más abundantes al norte de las islas occidentales, en principio sin lluvia. Temperaturas un poco más altas y vientos del norte localmente intensos.   

Mapa de previsión en España el 21 de mayo de 2022
Mapa de previsión para este sábado | España Diario

Sábado 21 de mayo

De cara al sábado, 21 de mayo, la situación será muy parecida, pero las temperaturas aún subirán más. El ascenso más destacado será en la mitad norte, incluso acusado en el Cantábrico y Galicia. Calor sofocante y de duro verano con muchas máximas de 33º a 38º, pero hasta 40º o 42º en el interior sur y Ebro.

En el Mediterráneo tendremos máximas de entre 30º y 34º con bochorno más marcado y varias noches tropicales. Tampoco bajaremos de los 22º o 20º en varias zonas del sur con problemas por poder dormir. Todo ello con sol y bandas de nubes, muchas calimas y más nubes con algún chubasco en el Cantábrico y zonas de montaña.

Domingo 22 de mayo

Finalmente, el domingo 22 de mayo culminaremos este episodio extraordinario de calor. Tendremos el mismo ambiente sofocante con calimas y algunas bandas de nubes inofensivos. No obstante, ya llegarán más nubes y precipitaciones por el noroeste y más zonas del Cantábrico con descenso térmico.

La semana que viene será claramente más moderada en cuanto al calor con valores más bajos. Seguiremos por encima de los 30º en el interior, pero se va este episodio tan extraordinario. Incluso volverá el fresco en el Cantábrico y zonas de montaña, aunque sin episodios de lluvia generalizados a la vista.