Logo whatsapp
Imagen de un campo helado a primeras horas de la mañana

Clara mejora del tiempo, pero no en todas partes y el frío sigue el ‘finde’

La primavera llega oficialmente este sábado con un ambiente invernal y heladas nocturnas

El tiempo tan movido de las últimas horas irá claramente de baja a lo largo del fin de semana, pero este cambio no será completo en algunas zonas. De hecho, el sábado seguirán las lluvias en Baleares y puntos del sureste, mientras que los chubascos intermitentes continuarán en el Cantábrico y Pirineos con una cota de nieve, en general, entre los 500 y 800 metros.

En el resto dominará la calma en conjunto con sol, pero el frío invernal continuará  el sábado en todo el este, norte y centro peninsular, curiosamente el día en que llega oficialmente la primavera. Atención al fuerte viento en el Mediterráneo, Pirineos, Ampurdán y Ebro. Domingo suben más las temperaturas máximas y el sol ganará más terreno. 

En Canarias, la calma será la dominante a lo largo del fin de semana en la mayoría de zonas, pero los intervalos de nubes serán más presentes, sobre todo en el norte de las islas de más relieve, donde los chubascos aparecerán de cara al domingo. Las temperaturas bajarán un poco con viento del nordeste.

Mapa de previsión en España el 20 de marzo de 2021
Mapa de previsión para este sábado | España Diario

 Las fotos y videos más espectaculares del Tiempo en España en Instagram. Con mapa de la predicción diaria. Pincha aquí ¡TE ESPERAMOS!

Sábado 20 de marzo

De cara al sábado, 20 de marzo, día en que llega oficialmente la primavera a las 10:37h de la mañana, el sol dominará en gran parte del territorio debido a que la borrasca mediterránea viajará más al sureste. En cambio, el tiempo seguirá muy movido por la mañana en el sureste con lluvias localmente intensas que irán remitiendo a lo largo de la jornada.

También lloverá en cualquier momento del sábado en Baleares, mientras que en los Pirineos y Cantábrico quedarán lloviznas. La cota de nieve se mantendrá baja, entre los 500 y 800 metros en general. Atención al viento del norte, soplará fuerte en Baleares, más zonas del Mediterráneo, Pirineos, Ebro, Ampurdán y zonas elevadas de la mitad norte. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene alertas activadas por viento fuerte, nieve y temporal de mar.

Mapa de alertas por nieve, viento y temporal de mar el 20 de marzo de 2021
Mapa de alertas por nieve, viento y temporal de mar este sábado | Aemet

Las temperaturas seguirán siendo invernales en el centro, norte y este, pero suben un poco al mediodía. De noche hará frío intenso con heladas en varias zonas interiores y de montaña.

Domingo 21 de marzo

En cuanto al domingo, 21 de marzo, la situación aún mejorará más, con sol en general y tan solo intervalos de nubes y lloviznas aún en el Cantábrico y Baleares, puntualmente en el extremo sureste. El viento del norte seguirá soplando con fuerza en el Ebro, Ampurdán, Baleares y más zonas elevadas de la mitad norte peninsular.

De noche hará mucho frío con heladas en varios puntos del interior y de montaña. De hecho, peligran algunos cultivos que ya se encontraban avanzados a estas alturas del año. No obstante, las máximas ya remontarán un poco más con ambiente que, pese a que seguirá siendo atípico para la época, será menos frío.

De cara a la próxima semana, todo indica que las temperaturas irán subiendo a lo largo de los días y recuperaremos el ambiente de principios de primavera que hemos perdido estas últimas horas. No obstante, de noche seguirá haciendo más bien frío, aunque las heladas perderán claramente extensión.

El tiempo será tranquilo en general con sol que dominará, aunque parece que, a partir de mediados de semana, llegarían frentes poco activos por el norte. Una situación mucho más calmada y agradable que podrá punto y final al último azote del invierno que estamos sufriendo. Parece que nos encaminamos a una semana santa más primaveral.