Este fin de semana estará marcado por la llegada oficial del verano a las 23:44h del sábado, 20 de junio, y con él también se dispararán los termómetros hasta los valores más altos de lo que llevamos de año. Y es que el acercamiento de una masa de aire muy cálido del norte de África hará que el calor sea de pleno verano en gran parte del país, especialmente a partir del domingo y en el centro y sur de la península, donde se podrían alcanzar puntualmente los 40º. Por esta razón, ya hay las primeras alertas por calor extremo el domingo.
Sábado 20 de junio
La nueva estación no hará su entrada hasta poco antes de medianoche, pero el calor ya será claramente más intenso en todo el país, especialmente en el sur y zonas del este. De hecho, gran parte del centro e interior sur de la península se moverá ya entre los 30º y 35º de máximas, mientras que muchos valores se situarán entre 27º y 32º en el resto del país, más bajas en las zonas de influencia atlántica, cantábrica y en Canarias.
El sol será el claro protagonista en todo el territorio, aunque quedarán restos de algunas nubes en el noreste, con nubarrones en áreas de montaña de esta área que dejarán chubascos y alguna tormenta en el norte de Cataluña y en el entorno del Sistema Ibérico. Restos de nubes en otras zonas costeras, Baleares y Canarias.
Domingo 21 de junio
El calor se intensifica aún más domingo con temperaturas que ya superarán los 35º en muchos puntos del interior de la mitad sur, incluso llegando a los 38º en zonas del valle del Guadalquivir y áreas cercanas. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado las primeras alertas por calor extrema en la zona de Córdoba:
En el resto, los termómetros también subirán con ganas y se situarán entre 31º y 36º en muchas áreas del centro, mientras que quedarán claramente más cortas en el Mediterráneo, Cantábrico y noroeste. Todo esto con sol y tan solo algunos nubarrones y restos de intervalos nubosos en el noreste y otras áreas de montaña del norte, con algún chubasco de tarde más aislado. Sin cambios en Canarias.
Pico de calor la semana que viene
Parece que el lunes, 22 de junio, será el día más caluroso de este episodio con un pico de calor que enfilará los termómetros hasta los 40º o 41º en el interior de la mitad sur, con calor intenso de pleno verano en el conjunto del país. Posteriormente, las temperaturas aflojarán en estos puntos, pero subirán aún más en el este y norte.