El fin de semana vendrá marcado por el anticiclón, que dominará aún a lo largo de esta jornada del sábado, con nubes bajas en zonas mediterráneas, pero con sol en el resto. Todo ello, dejará paso a un domingo donde una nueva borrasca atlántica llamada 'Karim' afectará al oeste peninsular y se desplazará de oeste a este dejando chubascos y tormentas puntualmente fuertes y acompañas de barro en prácticamente todo el país. En este sentido, recoged la ropa y los objetos que tengáis en el exterior de cara al domingo. En cuanto a la semana que viene, las lluvias más importantes se desplazarían hacia áreas mediterráneas, siendo ya algo más limpias.
Por otra parte, la noticia serán las temperaturas y es que bajarán con ganas de nuevo, dejando un ambiente invernal de nuevo, al menos, durante las horas centrales del día, ya que las noches seguirán sin ser muy frías. El cambio de tiempo también llegará en Canarias, donde a partir de domingo llegarán chubascos con tormentas puntualmente fuertes, acompañadas de un notable descenso de las temperaturas y se marchará la calima.
Último día de tranquilidad
Debido a la aproximación de un frente frío asociado a la borrasca Karim, que será la responsable de provocar el cambio de tiempo radical en gran parte del país que esperamos de cara al domingo, durante este sábado, 20 de febrero, se esperan cielos nubosos con lluvias y chubascos en Galicia, localmente fuertes en su parte occidental, ojo también al viento, que será fuerte en toda la mitad noroeste. En el resto del país, se mantendrá el cielo despejado con calimas e intervalos de nubes medias y altas. En Canarias aumentará progresivamente la nubosidad de oeste a este a lo largo del día, con lluvias que serán más intensas y frecuentes en las islas occidentales.
En el entorno del norte del área mediterránea y Baleares, se repetirán las nubes bajas y nieblas matinales. Se mantendrán las calimas en Canarias y en la Península. En cuanto a las temperaturas, las diurnas irán en descenso en Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña, mientras que subirán en general en el resto del país. Las nocturnas tendrán a aumentar, notablemente en el litoral cantábrico. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sigue manteniendo las alertas por vendavales en estas regiones que podría superar los 80 km/h en muchas zonas
Las lluvias de barro se desplazan hacia el este
El fin de semana acabará con un domingo, 21 de febrero, donde se espera que las lluvias de barro vayan avanzando de oeste a este afectando gran parte de la mitad occidental peninsular y dejando todas las superficies bien sucias, especialmente en el centro peninsular. Las lluvias podrán ser localmente intensas y persistentes en el entorno de Galicia, sistema Central, Estrecho y al final del día en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineos occidentales. En el resto de la Península y en Baleares la probabilidad de precipitaciones es menor, con predominio de nubes medias y altas. En Canarias, la nubosidad y las precipitaciones irán remitiendo a primeras horas. La cota de nieve bajará hasta unos 1.000 metros en la cordillera Cantábrica y sistema Central, mientras que en los Pirineos, se mantendrá alta, alrededor de unos 1.800 metros.
Con lo que se refiere a las temperaturas, las diurnas bajarán bruscamente de forma casi general, excepto en el litoral mediterráneo donde se esperan pocos cambios o un ascenso. Las nocturnas, en descenso en la vertiente atlántica peninsular, y en ascenso en el resto. Habrá más heladas en zonas montañosas de la mitad norte.
Viento que va a más con temporal de lluvias en el Mediterráneo
Ojo de nuevo con el viento que predominará de componente este y sur en la Península y Baleares, con rachasfuertes en litorales y zonas altas, rolando a poniente fuerte en el Estrecho, en el Cantábrico oriental y norte de Navarra. De cara al lunes, todo parece indicar que las lluvias más importantes se restringirán en zonas del Mediterráneo, donde los vientos de levante podrían implicar un temporal de lluvias en Cataluña y la Comunidad Valenciana.