Logo whatsapp
Amanecer en Cantalpino, Salamanca

Alerta por la llegada de lluvias generales de barro este 'finde': El Tiempo en España el sábado 20 de febrero

Este sábado será el último día aprovechable, ya que domingo el cambio de tiempo será radical

El fin de semana vendrá marcado por el anticiclón, que dominará aún a lo largo de esta jornada del sábado, con nubes bajas en zonas mediterráneas, pero con sol  en el resto. Todo ello, dejará paso a un domingo  donde una  nueva borrasca atlántica  llamada  'Karim' afectará al oeste peninsular y se desplazará de oeste a este dejando chubascos  y tormentas  puntualmente fuertes y acompañas de  barro  en prácticamente todo el país. En este sentido, recoged la ropa y los objetos que tengáis en el exterior de cara al domingo. En cuanto a la semana que viene, las lluvias  más importantes  se desplazarían hacia áreas mediterráneas, siendo ya algo más limpias.

Por otra parte, la noticia serán las temperaturas  y es que bajarán  con ganas de nuevo, dejando un ambiente invernal  de nuevo, al menos, durante las horas centrales del día, ya que las noches seguirán sin ser muy frías. El cambio de tiempo también llegará en Canarias, donde a partir de domingo llegarán chubascos  con tormentas  puntualmente fuertes, acompañadas de un notable descenso de las temperaturas  y se marchará la calima.

Último día de tranquilidad

Debido a la aproximación de un frente frío  asociado a la borrasca Karim, que será la responsable de provocar el  cambio  de  tiempo radical en gran parte del país que esperamos de cara al domingo, durante este sábado, 20 de febrero, se esperan cielos nubosos con lluvias  y chubascos  en Galicia, localmente fuertes  en su parte occidental, ojo también al viento, que será fuerte  en toda la mitad noroeste. En el resto del país, se mantendrá el cielo despejado con calimas  e intervalos de nubes medias  y altas. En Canarias aumentará progresivamente la nubosidad de oeste a este a lo largo del día, con lluvias  que serán más intensas  y frecuentes en las islas occidentales.

Mapa del tiempo en España para el sábado 20 de febrero de 2021
Las nubes van a ganar protagonismo de nuevo por el noroeste, pero en el resto seguirá el sol con calimas | AEMET

En el entorno del norte del área mediterránea y Baleares, se repetirán las nubes bajas  y nieblas  matinales. Se mantendrán las calimas  en Canarias y en la Península. En cuanto a las temperaturas, las diurnas irán en descenso en Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña, mientras que subirán en general en el resto del país. Las nocturnas tendrán a aumentar, notablemente en el litoral cantábrico. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sigue manteniendo las alertas  por  vendavales en estas regiones que podría superar los 80 km/h  en muchas zonas

Mapa de alertas en España para el sábado 20 de febrero de 2021
Alertas en España por viento fuerte en muchas zonas del norte del país para este sábado | AEMET

Las lluvias de barro se desplazan hacia el este

El fin de semana acabará con un domingo, 21 de febrero, donde se espera que las  lluvias de  barro  vayan avanzando de oeste a este afectando gran parte de la mitad occidental peninsular y dejando todas las superficies  bien sucias, especialmente en el centro peninsular. Las lluvias  podrán ser localmente intensas  y persistentes en el entorno de Galicia, sistema Central, Estrecho y al final del día en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineos occidentales. En el resto de la Península y en Baleares la probabilidad de precipitaciones  es menor, con predominio de nubes medias  y  altas. En Canarias, la nubosidad y las precipitaciones irán remitiendo a primeras horas. La cota de nieve bajará hasta unos 1.000 metros en la cordillera Cantábrica y sistema Central, mientras que en los Pirineos, se mantendrá alta, alrededor de unos 1.800 metros.

Con lo que se refiere a las temperaturas, las diurnas bajarán bruscamente  de forma casi general, excepto en el litoral mediterráneo donde se esperan pocos cambios o un ascenso. Las nocturnas, en descenso  en la vertiente atlántica peninsular, y en ascenso en el resto. Habrá más heladas en zonas montañosas de la mitad norte.

Viento que va a más con temporal de lluvias en el Mediterráneo

Ojo de nuevo con el viento  que predominará de componente este  y sur  en la Península y Baleares, con rachasfuertes  en litorales y zonas altas, rolando a poniente fuerte  en el Estrecho, en el Cantábrico oriental y norte de Navarra. De cara al lunes, todo parece indicar que las lluvias más importantes se restringirán en zonas del Mediterráneo, donde los vientos  de levante podrían implicar un temporal  de lluvias  en Cataluña y la Comunidad Valenciana.