El calorazo vuelve a España el primer fin de semana de julio tras la tregua tan respirable de los últimos días. Las temperaturas subirán cada día un poco más y la peor noticia es que este ambiente tórrido se mantendrá durante bastantes días. Muchas máximas se moverán entre los 31º y 36º, pero alcanzaremos los 37º o 38º en zonas del centro e interior sur.
De hecho, podríamos rozar los 40º en el valle del Ebro y el interior sur a partir del domingo, sobre todo. Una situación que también irá acompañada de más polvo africano en suspensión y calimas con ambiente pesado. El bochorno irá a más en todo el Mediterráneo y las noches tropicales irán ganando terreno, sobre todo en el sur y este.
Todo ello con bastante sol pese a las calimas y algunas nubes altas, pero nubarrones de tarde en áreas montañosas. Esto pasará principalmente en el este y norte con algunos chubascos, pero las tormentas ganarán terreno el domingo. Más allá de áreas de montaña, afectarán puntos de las mesetas, Galicia y, puntualmente otras zonas del centro y sur.
En Canarias seguiremos con un tiempo ligeramente movido este fin de semana con temperaturas más altas y viento del norte. Los intervalos nubosos continuarán presentes, pero con momentos de sol también, y nuevos chubascos. Se esperan principalmente al norte de las islas de mayor relieve, pero también llegarán de forma intermitente y dispersa en otras zonas.
Sábado 2 de julio
De cara al sábado, 2 de julio, el calor irá a más, con asenso notable en el interior norte y puntos del este y Baleares. Muchas máximas se moverán entre los 31º y 36º, pero aún más altas y rozando los 39º o 40º en el interior sur. Ambiente muy cálido en pleno apogeo del calorazo, más bochorno en el Mediterráneo y noches tropicales ganando terreno.
Atención porque el polvo en suspensión procedente del norte de África irá a más con calimas que reaparecerán. Por la tarde crecerán nubarrones en áreas montañosas con algunas tormentas y chubascos. Esto pasará sobre todo en montañas del este, norte y Alto Ebro.
Domingo 3 de julio
Finalmente, el domingo 3 de julio mantendremos un ambiente de pleno verano, incluso con temperaturas más elevadas. Calor sofocante en gran parte del país al mediodía con calimas y bastante sol, tan solo más fresco y algunas lloviznas en el Cantábrico.
Cuidado porque los nubarrones de tarde crecerán con más ganas y los chaparrones ganarán extensión. Los esperamos en montañas del este y norte, pero también en la meseta sur, Alto Ebro y Galicia, quizás otras zonas interiores de forma dispersa. Alguna tormenta puede ser fuerte, mientras que la semana que viene seguiremos con este calor intenso y persistente.