Logo whatsapp
Imagen de un arcoíris en el Delta del Ebro

Finde con buenas noticias tras el temporal, pero adiós al verano: Tiempo en España el sábado 19 de septiembre

La situación mejorará claramente, aunque quedarán chubascos y nubes en puntos del centro y sobre todo del norte. El calor se mantendrá muy frenado

El tiempo ha vivido un cambio radical este viernes con la llegada de la borrasca atlántica que nos ha traído lluvias en muchos puntos, tormentas localmente fuertes y, sobre todo, una bajada muy clara de las temperaturas con aires otoñales en amplias zonas del país. Todo ello con algunas incidencias  destacables, incluso, y lamentablemente, con la muerte  de una mujer en Extremadura y 4 heridos en la Sierra de Madrid tras el descarrilamiento de un tren a causa de los aguaceros.

De cara al fin de semana, el último oficial del verano, la situación mejorará, pero quedarán restos de chubascos en puntos del norte y centro, mientras que los termómetros quedarán tocados e iremos diciendo adiós al verano.

Mapa de previsión en España el 19 de septiembre de 2020
Mapa de previsión para este sábado | Aemet

Sábado 19 de septiembre

De cara al sábado, 19 de septiembre, aún quedarán restos de chubascos en puntos de la mitad norte y del centro, con intervalos nubosos en toda la zona, más abundantes en el Cantábrico. No obstante, se abrirán grandes claros en el Mediterráneo y sur donde, incluso, lucirá un buen sol. Por la tarde, la mayoría de chaparrones se concentrarán en el noroeste y Cantábrico. Alguna tormenta aún puede ser fuerte, razón por la cual la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activadas algunas alertas en este sentido:  

Mapa de alertas por fuertes lluvias en España el 19 de septiembre de 2020
Mapa de alertas por fuertes lluvias este sábado | Aemet

En cuanto a las temperaturas, se mantendrán muy frenadas tras el batacazo del viernes, e incluso bajarán más en la mitad norte. En gran parte del centro y norte del país las máximas se moverán entre los 22º y 26º. No obstante, subirán claramente en el Mediterráneo central y sur, donde se volverán a alcanzar o superar los 30º con ambiente muy veraniego. Suben también los termómetros en Andalucía y bajan en Baleares, donde el tiempo será muy tranquilo.

Si nos fijamos en Canarias, habrá intervalos de nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve a primeras y últimas horas del día, predominando los cielos poco nubosos por la tarde. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes altas en la mitad occidental. Temperaturas con pocos cambios.

Domingo 20 de septiembre

De cara al domingo, 20 de septiembre, se mantendrá una situación muy parecida, con restos de lloviznas o chubascos en el cuadrante noroeste y Cantábrico, así como más sol al este y sur. No obstante, por la tarde llegarán más nubes por el oeste que se irán extendiendo sin descartar algunas lloviznas, mientras que las tormentas de tarde irán a más en los Pirineos.

Las temperaturas subirán un poco en general, pero se mantendrá el ambiente de finales de verano o principios de otoño en la mayoría de las zonas. Tan solo en puntos del Mediterráneo tendremos aún calor plenamente veraniego.

Más cambios a la vista

De cara a la próxima semana, la previsión aún no está muy clara, pero parece que seguirán cruzando frentes atlánticos con nuevos chubascos y, sobre todo, un ambiente fresco o poco cálido en la mayoría de regiones, cosa que coincidirá, precisamente, con la llegada oficial del otoño el martes, 22 de septiembre.