Logo whatsapp
Imagen del río Guadalquivir a su paso por Córdoba

Últimas lluvias este finde con buenas noticias a la vista: Tiempo en España el sábado 19 de diciembre de 2020

El tiempo revuelto y muy contrastado será el característico de este último fin de semana del otoño

Este viernes ha sido tranquilo en general, excepto en los dos extremos del país. Por un lado, destacan las lluvias  en el litoral central de Cataluña, donde se han superado los 100 litros/m² de forma local en la provincia de Barcelona y, por otro lado, en Galicia, también han tenido algunos chubascos, aunque menos significativos. Este sábado, el tiempo  más movido  se desplazará hacia el centro peninsular con muchos chubascos  debido a la llegada de un nuevo  frente atlántico  que traerá un tiempo  más revuelto en muchas zonas. Aun así, tenemos buenas noticias, ya que domingo llegará el anticiclón  en gran parte de la Península  de forma transitoria.

Pero de momento, este sábado  tendremos que poner un ojo a la situación complicada que se presenta en el centro y norte peninsular principalmente con lluvias abundantes y viento que seguirá alterando el oleaje en el Cantábrico y Atlántico. Es por ello que, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)  sigue alertando  de que el oleaje  puede ser significativo en muchos puntos del norte y  pueden generar costeros superiores a  6 metros  en muchos puntos de Galicia y el Cantábrico occidental. En cuánto a Canarias, las temperaturas  seguirán  contenidas a lo largo del 'finde', pero los chubascos  se mantendrán en el norte de las islas, aunque tenderán a desaparecer a lo largo del fin de semana

Mapa del tiempo en España el sábado 19 de diciembre de 2020
Las lluvias serán las protagonistas en muchos puntos del centro y oeste del país | AEMET

Viento y oleaje que no aflojan, junto con más lluvias

En cuanto al sábado, 19 de diciembre, jornada complicada donde el viento  y las lluvias  serán las protagonistas en el conjunto de Galicia y el Cantábrico, junto al resto de la mitad norte y centro del país. Por otro lado, en el sur y áreas del Mediterráneo también llegarán algunos chubascos por la tarde, pero serán más débiles y por la tarde se abrirán grandes claros por el oeste, allí con un ambiente mucho más agradable. Las lluvias  más intensas llegarán en el centro peninsular durante las primeras horas del día.

Por otro lado, también habrá intervalos de nubosos en el sureste peninsular que dejarán chubascos  más débiles por la tarde y noche. Mucha atención con la lluvia  en el suroeste, pero también  en muchas zonas de Galicia y el Cantábrico por el oleaje significativo, tal y como alerta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), podrían superarse los 6 metros  en puntos de A Coruña, Pontevedra y también zonas expuestas al oeste en Asturias:

Mapa de alertas en España para el sábado 19 de diciembre de 2020
Alertas por lluvias y oleaje significativo en Galicia y el Cantábrico | AEMET

Las temperaturas bajarán durante el día, pero subirán las mínimas en general, donde el ascenso será muy marcado en el sur, norte y centro peninsular. La mayoría de máximas se moverán entre los 10ºC y los  14ºC, siendo más altas en el sur y el sureste, así como en el Cantábrico, donde podrían rozar los 18ºC. En cambio, quedarán por debajo de estas cifras en el centro peninsular, alrededor de los 10ºC. Ambiente menos suave, pero con ambiente normal de invierno  en gran parte del país.

Vuelve el anticiclón

El  tiempo será  mucho más tranquilo en todo el país, incluso en el norte con más claros, el domingo, 20 de diciembre,  último día del otoño. Las lluvias tenderán a remitir en gran parte del país, pero los chubascos  no desaparecerán del todo en las costas atlánticas de Galicia. En general será una jornada de sol y con temperaturas  más cálidas, de nuevo, se van a volver a rozar los 20ºC  en puntos del sureste peninsular.

En días siguientes, las temperaturas  subirán más claramente en todo el país y los archipiélagos y el viento  irá claramente a menos en toda la Península. El sol  dominará en general hasta el día de Navidad, cuando podría llegar un cambio  de tiempo radical  con nuevos frentes polares  que nos traerían  un tiempo  mucho más invernal  en  España. Habrá que ver como se distribuyen los diferentes centros de acción de cara a los próximos días.