El sol y la calma que han ganado terreno estas últimas horas tendrán continuidad de cara al fin de semana. Se esperan dos días de bastante calma en general, pero con claras excepciones. Los frentes atlánticos seguirán trayendo lluvias por el Cantábrico y también chubascos fuertes al noreste.
Estas serán las únicas situaciones de lluvia en todo el país, sin descartar algún chubasco de tarde aislado en áreas montañosas. Habrá algunas nubes bajas y nieblas matinales en tramos costeros y valles del interior. En definitiva, un fin de semana para aprovechar en el exterior.
Todo ello con unas temperaturas que se mantendrán parecidas o un poco más altas en general con calor moderado típico para la época. No obstante, habrá subidas y bajadas marcadas en el norte y Mediterráneo. De noche hará fresco en conjunto, aunque en el Levante el ambiente será suave o ligeramente bochornosos.
Aprovechemos esta clama de finales de verano, ya que la semana que viene pueden llegar aires más propios de octubre. De hecho, el otoño llega el miércoles 22, y con él también una bajada clara de temperaturas. Los chubascos ganarían extensión.
En Canarias seguiremos con una situación muy parecida marcada por los contrastes. El sol y los intervalos de nubes se combinarán con temperaturas parecidas. La nubosidad será más abundante en el norte de las islas con algunas lloviznas o chubascos débiles.
Sábado 18 de septiembre
El primer día del fin de semana, el sábado 18 de septiembre, estará marcado por dos tiempos muy diferentes. Por un lado, el sol dominará en la mayoría de provincias, especialmente del centro y mitad sur. Pero, por otro lado, seguirán las nubes y algunos chubascos en el Cantábrico, Alto Ebro y noreste.
No se descarta algún chaparrón localmente fuerte, especialmente en la costa catalana. Por la tarde caerán tormentas localmente fuertes en todo el noreste y restos de lluvias en el Cantábrico. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activadas alertas por aguaceros que a últimas horas pueden llegar a Baleares:
Todo ello con temperaturas que bajarán claramente en la mitad norte y Extremadura. Pero se mantendrán o subirán en el resto, especialmente en el sureste. Máximas de 20º a 26º en la mitad norte y de 25º a 30º en el resto, localmente más altas en el sureste.
Domingo 19 de septiembre
De cara al domingo, 19 de septiembre, la calma ganará extensión también por el noreste y el sol dominará. Habrá nubes bajas y nieblas matinales en tramos costeros y valles del interior. No obstante, habrá algunos intervalos nubosos sin descartar alguna llovizna entre las costas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.
La excepción volverá a ser la zona del Cantábrico y gran parte de Galicia. En estos puntos llegará otro frente atlántico que hará reactivar las precipitaciones. Pese a algún chaparrón localmente intenso, en general no esperamos fuertes tormentas en ningún punto del país.
Todo ello con temperaturas que subirán más en la mitad oeste y tercio norte. No obstante, bajarán en el sureste, localmente de forma clara en la zona interior. Por lo tanto, mantendremos un ambiente normal para finales de verano con calor moderado de día y fresco de noche.
Ya llega el otoño
La semana que viene nos llega oficialmente el otoño, concretamente el miércoles día 22 de septiembre. Esto coincidirá probablemente con la entrada de aire mucho más fresco que hará bajar claramente las temperaturas en todo el país. De hecho, seguramente tendremos aires más propios de octubre que de septiembre.
Todo ello con la llegada de nuevas precipitaciones que caerán especialmente en el norte y este peninsular. Unos cambios que tendremos que ir siguiendo con atención y confirmar en próximas previsiones.