Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en L'Olleria, Valencia

La insufrible ola de calor de récord empieza por fin a flojear el ‘finde’

Las TºC aún serán extremas en varios puntos, pero el descenso térmico se notará cada día un poco más. No desaparece el calor intenso de verano, pero clara mejora

España se está tostando entera estos días con la histórica, insufrible y prematura ola de calor que estamos viviendo. Una situación insoportable que parece que va a mejorar de cara a este fin de semana con un descenso de las temperaturas. El sábado bajarán los termómetros en el oeste, sobre todo, pero tocarán techo en el Ebro y Cantábrico oriental.

En estas zonas llegaremos o superarnos los 40º, con la peor situación en el valle del Ebro, 43º o 44º en Zaragoza, por ejemplo. Calor muy extremo, pero en el resto ya bajarán algunos grados las temperaturas, sobre todo en Galicia, Extremadura y oeste de Castilla y León. Máximas de 33º a 38º en el interior, pero por debajo de los 30º en el noroeste y mucho bochorno en la costa mediterránea.

Las noches tropicales también seguirán en muchas provincias, sobre todo del sur y este y domingo el desplome será más destacado. Ya se notará prácticamente en todo el país, excepto algunas zonas del este, con calor intenso, pero más moderado sin llegar a los 40º. Cada vez más fresco y algún chubasco en el Cantábrico, y algún chaparrón de tarde en la mitad norte.

En Canarias seguiremos con una situación marcada por el sol y algunos intervalos nubosos. Los nubarrones serán más presentes al norte de las islas de mayor relieve, pero en principio sin precipitaciones. Todo ello con calor, sin cambios de temperaturas y viento del norte sin descartar alguna racha localmente intensa.

Mapa de previsión en España el 18 de junio de 2022
Mapa de previsión para este sábado | España Diario

Sábado 18 de junio

En cuanto al sábado, 18 de junio, las temperaturas vivirán en dos extremos totalmente opuestos. Por una parte, tocarán techo en zonas del este y, especialmente, Ebro y Cantábrico oriental. Será entonces cuando se pueden superar los 40º en el País Vasco y Alto Ebro, e incluso alcanzar los 45º en Zaragoza.

Un ambiente asfixiante en general, pero ya empezará el desplome térmico por el oeste peninsular. Un bajón que será especialmente notable en Extremadura, Galicia y oeste de Castilla y León. No obstante, venimos de muy arriba y aún hará calor de pleno verano, pero más moderado que días atrás.

Todo ello con sol, calimas y algunos chubascos de tarde en zonas de montaña y algunas del interior, aunque menos frecuentes. Cada vez más nubosidad y precipitaciones entre Galicia y Asturias, sobre todo a partir de la tarde.

Domingo 19 de junio

Finalmente, el domingo 19 de junio ya notaremos un descenso de las temperaturas de forma generalizada. El desplome puede ser localmente fuerte, sobre todo en el centro y puntos del Cantábrico. Aunque bajarán en general, los termómetros se mantendrán muy altos en zonas como el valle del Ebro, aún con entre 35º y 40º.

Venimos de muy arriba y la normalización de los termómetros será progresiva con calor de verano aún en general. Pero el ambiente será más soportable la semana que viene, incluso fresco en puntos del Cantábrico. Un final de la ola de calor con bastante calma, sol y algunos chubascos de tarde.