Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en Fuengirola, Málaga

Vuelven los 40º y las noches tropicales el finde, y no se ve el final: Tiempo en España el sábado 17 de julio

El ambiente de pleno verano se instalará en todo el país los próximos días. Mucho cuidado con el elevado riesgo de incendios en gran parte de España

Las temperaturas no harán más que subir de cara a este fin de semana en España. El calor será cada día más intenso y se superarán los 30º en prácticamente todo el territorio. No obstante, en varias zonas del interior se sobrepasarán los 35º, incluso los 40º en el interior sur.

Un ambientetórrido y de canícula que nos acompañará más allá del findesemana. En este sentido, todos los mapas indican que el calor no cederá de cara a la semana que viene. También en el Cantábrico subirán los termómetros, localmente hasta los 30º o más.

Esta situación de rigurosoverano irá acompañada de solradiante en el conjunto del país. Tan solo habrá algunas nubes bajas en tramos costeros, sobre todo a primeras y últimas horas. Nubarrones de tarda en montañas del norte sin más consecuencias.

En Canarias también viviremos un calorazo importante. Las temperaturas subirán claramente y la mayoría de máximas se moverán entre los 30º y 35º, localmente más altas en el interior. Una situación extrema que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a activar alertas (Aemet):

Mapa de alertas por calor extremo en Canarias el 17 de julio de 2021
Mapa de alertas por calor extremo en Canarias el domingo | Aemet

Sábado 17 de julio

El primer día del fin de semana, el sábado 17 de julio, estará marcado por el calor intenso que va a más. Las temperaturas aún subirán más y la mayoría de máximas se moverán entre los 30º y 35º. No obstante, en el interior de la mitad sur, algunos puntos del centro e interior de Galicia se superarán estas cifras.

En estas zonas tendremos máximas entre 36º y 40º, localmente 41º en el valle del Guadalquivir. Una situación de calor extremo que también provocará bochorno intenso cerca del Mediterráneo.

Asimismo, las noches tropicales ganarán terreno por el sur y este. La Aemet tiene muchas alertas por  calor extremo  el sábado:

Mapa de alertas por calor extremo en España el 17 de julio de 2021
Mapa de alertas por calor extremo este sábado | Aemet

Un ambiente de pleno y duro verano que irá acompañado de solradiante en general. Será duro estar por la calle en las horas de más calor. No obstante, habrá algunas nubes bajas en tramos costeros, sobre todo a primeras y últimas horas.

Mapa de previsión en España el 17 de julio de 2021
Mapa de previsión para este sábado | Aemet

Domingo 18 de julio

De cara al domingo, 18 de julio, se repetirá el mismo patrón de pleno verano. Las temperaturas se mantendrán parecidas, pero subirán más en la costa de Málaga, Huelva, extremo este y Baleares. En cambio, bajarán en las costas de Cádiz y del oeste de Galicia.

En resumen, el calor será duro y de pleno verano con la mayoría de máximas que se moverán entre los 32º y 37º. No obstante, quedarán más altas en áreas del centro y, especialmente, de la mitad sur. En estas zonas se moverán entre los 37º y 41º, localmente más altas en el Guadalquivir con alertas.

En el Cantábrico también hará calor con entre 25º y 30º. Este ambiente tan caluroso irá acompañado de bochorno intenso en el Mediterráneo. Asimismo, las noches tropicales de mal dormir se extenderán por el este y mitad sur.

Todo ello con sol radiante que hará difícil caminar por la calle durante las horas de más calor. Aun así, habrá algunos intervalos de nubes bajas en tramos costeros a primeras y últimas horas. Nubarrones de tarde sin lluvias en montañas del norte y calimas en el suroeste.

El verano no da tregua la semana que viene

De cara a la próxima semana, seguiremos bajo los efectos del anticiclón y el calor intenso de pleno verano. Las temperaturas no cederán y se mantendrán en la banda alta con ambiente de duro verano.

Tan solo cruzarán colas de algunos frentes atlánticos por el extremo norte que pueden dejar algún chubasco. Fenómenos anecdóticos en un contexto general de sol, calma y mucho calor.