El tiempo da por fin signos de querer cambiar de cara a este fin de semana. La llegada de un frenteatlántico provocará la reaparición de los chubascos en algunos puntos del país. El sábado notaremos un aumento de la nubosidad en la mitad oeste peninsular y llegarán lluvias por Galicia.
A últimas horas también llegarán chubascos dispersos al resto del noroeste. Será entre la madrugada y la mañana del domingo cuando llegarán algunas precipitaciones dispersas a más zonas. Caerán en puntos del centro, Ebro y mitad norte, pero también llegarán a puntos del Mediterráneo.
De hecho, la entrada de la tramontana provocará más inestabilidad entre Cataluña y Baleares con algunos chubascos. Aparecerán especialmente el domingo, pero también de forma local el sábado. Temperaturas con algunas bajadas y subidas según la zona, pero el ambiente de veranillo continuará a medio plazo.
En Canarias estará poco nuboso o despejado, salvo algunos intervalosnubosos en el norte de las islas de mayor relieve. Calima ligera y temperaturas máximas en ligero a moderado ascenso, principalmente en zonas de interior. Viento del nordeste de flojo a moderado en costas, y de componente este flojo en medianías.
Sábado 16 de octubre
El primer día del fin de semana, el sábado 16 de octubre, notaremos algunos cambios en el tiempo. Se irá acercando el frenteatlántico y, a lo largo de la jornada, irá aumentando la nubosidad en la mitad oeste. En Galicia estará muy nublado y empezará a llover durante la tarde.
En el resto aún se mantendrá la calma, con aumento de las nubes altas inofensivas en varias provincias. La excepción será la aparición de nubes bajas y algunos chubascos en puntos locales del Mediterráneo. Esto pasará básicamente entre la costa catalana y Baleares.
Las temperaturas sufrirán algunos cambios, aunque se mantendrán estables en la mayor parte del país. Bajarán en el cuadrante noroeste y puntos costeros del noreste, pero subirán en la costa sur mediterránea. Viento intenso del sur en la costa oeste de Galicia.
Domingo 17 de octubre
En cuanto al domingo, 17 de octubre, empezaremos la jornada con tiempo claramente más movido. El frente irá avanzando y provocará chubascos dispersos y débiles entre la madrugada y la mañana. Las zonas afectadas serán puntos del centro, mitad norte, Sistema Central y Mediterráneo.
La situación irá mejorando a lo largo de la jornada con cielos cada vez más soleados. No obstante, no acabarán de desaparecer los intervalosnubosos. Tendremos que estar atentos al riesgo de lluvias durante toda la jornada entre Cataluña, Baleares y algunos puntos de la Comunidad Valenciana.
Las temperaturas sufrirán una bajada en gran parte del centro, interior sureste y oeste de Cataluña. En cambio, subirán en el extremo noroeste y Baleares. Se mantiene un ambiente entre otoñal y de veranillo según la zona.
De hecho, esta sensación más calurosa durante los mediodías en muchas zonas seguirá varios días. En este sentido, gran parte del país seguirá bajo los efectos de la calmaanticiclónica y las máximas calurosas para la época.
Incluso pueden subir más los termómetros a principios de la próxima semana, especialmente en el este. Esto irá acompañado de bastante calma con el permiso de algunos chubascos en el Cantábrico y Mediterráneo.
Podría ser que el veranillo empezara a marcharse a partir de mediados de semana y volviera el ambiente típico para la época. No obstante, este extremo aún lo tendremos que ir confirmando en próximas previsiones del tiempo.