Logo whatsapp
Imagen de una persona sudando en plena ola de calor

Sin tregua de la insoportable ola de calor el finde, y no hay fecha final

Las TºC seguirán siendo extremas, incluso con casi 45ºC en puntos del Cantábrico. Noches de insomnio y mediodías insoportables durante muchos días y sin lluvias

La ola de calor no nos da ni una tregua y este fin de semana seguirá el ambiente insoportable e infernal. La mayoría de máximas rondarán los 40ºC y las noches serán de insomnio con valores tropicales o tórridos. En algunos casos podría no bajarse de los 25º o 27º de noche, como ya ha pasado la última madrugada.

Aunque en puntos costeros se quedarán con máximas un poco más cortas, el calor también será insufrible. Atención porque entre sábado y domingo llegará el pico tórrido en el Cantábrico con valores excepcionales. Muchas máximas se moverán entre los 37º y 42º, pero incluso se pueden rozar los 45º, sobre todo en el País Vasco.

Una situación totalmente fuera de lugar que no tiene un final claro, ya que se mantendrá durante casi toda la semana que viene en gran parte del país. Mucha paciencia y máxima precaución ante el calor extremo y el gran riesgo de incendios. Todo ello con sol, calimas, polvo en suspensión, algún nubarrón de tarde y ni rastro de las lluvias.

En Canarias viviremos un nuevo fin de semana de pleno verano con calor intenso en gran parte del archipiélago. No obstante, las nubes bajas irán a más al norte de las islas de más relieve con temperaturas un poco más frenadas. Bastante sol en el resto con vientos del norte moderados con alguna racha localmente intensa.

Mapa de previsión en España el 16 de julio de 2022
Mapa de previsión para este sábado | España Diario

Sábado 16 de julio

La ola de calor se mantendrá intratable de cara al sábado, 16 de julio, España será un auténtico horno. Incluso se dispararán más y tocarán techo en gran parte del Cantábrico con hasta 40º, pero rozando los 45º en el País Vasco. Un ambiente insoportable sin excepciones, costará mucho encontrar un rincón de España donde respirar bien.

Bajarán los termómetros en Galicia, pero será la excepción en un día sofocante con sol, calimas y nubarrones de tarde en el norte. Sin duda, una jornada para pasarla en una piscina, la playa o escondido en algún rincón apartado del sol y de los golpes de calor. Situación extrema sin paliativos que mantiene las alertas de Aemet activas en todo el territorio.

Domingo 17 de julio

El fuerte calor no dará tregua el domingo, 17 de julio, con valores parecidos y ambiente excepcionalmente cálido de día y de noche. Pocos cambios en el cielo con bastante sol y calimas sin precipitaciones por ningún lado.

Tocará hacer balance de aquí a unos días para ver los récords que se han batido en esta ola de calor. La excepcionalidad es que esta situación extrema está durando muchos días seguidos, cosa que no se había visto antes. Parece que la semana que viene mantendremos este calor extremo sin un final claro, aunque bajarán un poco los termómetros en el norte.