El potente y gélido anticiclón de invierno no tiene ganas de irse y mantendremos la calma este fin de semana. Una tranquilidad que irá acompañada de frío muy intenso y extremo en varios puntos del país de noche. Esperamos grandes y extensas heladas, sobre todo en el interior de la mitad norte, así como cencelladas en zonas con niebla.
Incluso en puntos del Mediterráneo norte o de Baleares esperamos algunas mínimas bajo cero. Todo ello con sol en general en el marco de un tiempo plácido para aprovechar, pese que al mediodía hará frío moderado. Tan solo en el Mediterráneo central y sur esperamos restos de nubes bajas, sobre todo el sábado.
También aumentarán las nubes en el oeste por el acercamiento de un frente muy desgastado. La nubosidad será más presente el domingo en Galicia y cercanías, sin descartar alguna llovizna muy local en la costa oeste gallega. La semana que viene seguiremos con la calma anticiclónica y cuesta ver cambios a medio o largo plazo.
En Canarias tendremos que estar pendientes del viento y de la calima este fin de semana. El vendaval soplará del sureste con rachas localmente fuertes, pero muy fuertes entre viernes y sábado. En las islas centrales la calima puede ser puntualmente intensa, todo ello con temperaturas que suben más.
Sábado 15 de enero
De cara al sábado, 15 de enero, esperamos una situación muy parecida a la del viernes con tan solo algunas excepciones. El sol y la calma dominarán con nieblas matinales acompañadas de cencelladas que, puntualmente, pueden persistir en valles del norte. El frío matinal será muy destacado con mínimas extremadamente bajas en el interior norte y amplias heladas.
Pese a la calma, el acercamiento de un frente atlántico muy desgastado hará aumentar las nubes en el extremo oeste. Esta nubosidad será más presente en la zona de Extremadura, aunque sin más consecuencias. También seguiremos con nubes bajas en puntos del centro y sur del Mediterráneo sin descartar alguna llovizna local.
Domingo 16 de enero
Finalmente, tendremos algunos pequeños cambios de cara al domingo, 16 de enero. En concreto, el acercamiento de un frente muy desgastado hará aumentar la nubosidad por el noroeste. Esto implicará un día poco lúcido especialmente en Galicia, sin descartar alguna llovizna en la costa oeste gallega.
Una excepción en una jornada, en general, que seguirá muy tranquila y soleada en la mayoría de provincias. Hasta se irán la mayoría de nubes bajas del sureste con nieblas matinales y cencellada en puntos del interior. Ojo una noche más con las fuertes heladas en zonas interiores, sobre todo de la mitad norte, con frío extremo.
Si echamos un vistazo más allá, parece que la semana que viene empezará también muy tranquila. El anticiclón se mantendrá con nosotros y el sol, las nieblas y el frío intenso de noche se mantendrán varias jornadas. Habrá pocas excepciones con el permiso de ligeros cambios, y a largo plazo cuesta encontrar cambios más destacados.