Logo whatsapp
Imagen de un atardecer en Tolox, Málaga

El anticiclón gana la partida a medias este 'finde': El Tiempo en España el sábado 13 de febrero de 2021

Lo más destacable será el contraste térmico entre el este y el oeste peninsular a lo largo de este fin de semana

Tras un viernes donde hemos podido ver el paso del último frente  previsto de esta semana y que nos dejaba lluvias  y chubascos  que han cruzado la Península  de oeste a este, llegando en zonas mediterráneas a lo largo de esta misma tarde, este sábado  el anticiclón  quiere ganar la partida a la circulación de borrascas atlánticas en gran parte del país, con temperaturas  que subirán claramente durante las horas centrales de la jornada en gran parte de España, pero habrá algunas excepciones.

La primera de ellas, va a ser en Galicia, donde las nubes  no van a acabar de desaparecer y las lluvias, aunque débiles, pueden volver este sábado. Por otra parte, de cara al domingo, la situación se va a complicar bastante en Cataluña y otras zonas del noreste peninsular debido a una entrada de vientos  de levante  que van a provocar precipitaciones  en gran parte de la comunidad y a últimas horas de la jornada, llegarían también en Baleares y norte de la Comunidad Valenciana. Todo ello, con un descenso brusco de las temperaturas  con ambiente  plenamente invernal  que haría bajar la  cota de nieve  en Cataluña hasta los 600 metros  en comarcas de Girona.

En cuánto a Canarias, se mantendrán las nubes  en el norte de las islas con posibilidad de algunas  lluvias débiles, mientras que en el resto del archipiélago hará más sol  y con temperaturas  que subirán con más suavidad diurna.

El anticiclón quiere ganar la partida

Así pues, este sábado, 13 de febrero, empezará con cielos nubosos en Galicia, Pirineos, Baleares y este de Cataluña, donde se esperan algunas lluvias  débiles en general, más probables en el litoral catalán y extremo noroeste de Galicia. En el resto de la Península, predominará el sol  con solo algunas nubes  de tipo medio y alto. En Canarias habrá más intervalos nubosos, pero con poca probabilidad de lluvias  débiles en el norte de islas de mayor relieve. A primeras horas de la mañana habrá bancos de niebla  matinales en el alto Ebro y el norte de la meseta Norte, pero que se marcharán con el paso de las horas.

Mapa del tiempo en España para el sábado 13 de febrero de 2021
El sol dominará en general con el permiso de más nubes en el Cantábrico oriental y norte del Mediterráneo | AEMET

Por otro lado, las temperaturas  nocturnas bajarán bruscamente en toda la mitad oeste y centro peninsular, mientras que subirán ligeramente en el este, donde habrá más nubes. Volverán las heladas  en muchos puntos del centro y norte peninsular. Las temperaturas  diurnas subirán también en el centro, mientras que bajarán en el este peninsular. A lo largo del día, habrá que vigilar los vendavales  de norte  que soplarán con ganas en el noreste. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sigue manteniendo las alertas  por  vendavales en estas regiones que podría superar los 80 km/h  en muchas zonas:

Mapa de alertas de la AEMET en España para el sábado 13 de febrero de 2021
Alertas amarillas por viento fuerte en muchos puntos del noreste peninsular | AEMET

Empeora el tiempo, pero solo en el norte del Mediterráneo

En cuanto al domingo, 14 de febrero, se complica el tiempo  en el noreste peninsular, con un día de elecciones en Cataluña que empezará con precipitaciones, también en Baleares. Nubes más rotas en el resto del tercio oriental peninsular. Las precipitaciones  en Cataluña podrían ser moderadas  con una cota de nieve baja en torno a los  600 a 800 metros  en el noreste. De forma más dispersa y ocasional, también llegarán las lluvias  a Baleares y zonas de la Comunidad Valenciana. Intervalos nubosos en el noroeste de Galicia, sin descartar algunas lluvias  débiles. En el resto del país, predominará el sol  de nuevo, con intervalos de nubes medias y altas.

Con lo que hace referencia a las temperaturas, las máximas bajarán bruscamente en el noreste peninsular y el área mediterránea con un día que podría ser de crudo invierno  en Cataluña, mientras que subirán en el resto. Mínimas en descenso en gran parte del tercio este peninsular, y en ascenso en el noroeste, con  heladas débiles  en la meseta Norte, en torno del sistema Ibérico, Pirineos y sierras del sureste.

El anticiclón ganará protagonismo

La semana que viene, todo parece indicar que el anticiclón  seguirá con nosotros con noches frías  y días muy agradables. Desaparecerá la inestabilidad y el frío  del noreste, donde se impondrá el sol  y temperaturas  más elevadas de nuevo. La excepción podría ser Galicia, donde seguiría recibiendo las colas de  frentes atlánticos  que rozarían el noroeste peninsular dejando lluvias débiles  y cielos más nubosos.