Logo whatsapp
Imagen de un día de viento y lluvia

‘Finde’ con algunos cambios a la espera de una borrasca invernal activa

Las temperaturas vivirán una montaña rusa a la espera de una bajada clara la semana que viene. Un frente de lluvias, nieve y viento barrerá gran parte del país

El tiempo de estas últimas ha vivido la llegada un frente atlántico con lluvias por Galicia, Cantábrico y zonas cercanas. Unos cambios que también implicarán restos de viento del norte, algunas nubes y montaña rusa de temperaturas este fin de semana. Se espera un ascenso claro en el Cantábrico, mientras que en el resto pueden bajar más.

Un contraste destacado según la zona que prácticamente no irá acompañado de precipitaciones el sábado. Tan solo esperamos algunos chubascos dispersos y locales en zonas de montaña y entre la costa catalana, de Comunidad Valenciana y Baleares. Pequeños matices en una jornada, en conjunto aprovechable.

Pero todas las miradas están puestas en la borrasca que llegará a mártir del mismo domingo. El último día del fin de semana lloverá con ganas por Galicia, meseta norte, Cantábrico y extremo oeste peninsular. A últimas horas también lloverá en el Alto Ebro y más zonas del centro y mitad oeste.

Unas precipitaciones que irán barriendo todo el país de noroeste a sureste hasta el lunes, incluso hasta la mañana del martes en el este. Donde menos lluvias se espera es en el sureste. Serán bastante dispersas, pero más abundantes en la mitad norte, especialmente Pirineos, Cantábrico y costa noreste.

Todo ello con una clara bajada de temperaturas y cota de nieve, que se situará por debajo de los 1.000 metros en la mitad norte. Un ambiente claramente más invernal acompañado también de viento intenso del norte y noroeste, sobre todo en la mitad este.

En Canarias esperamos un tiempo bastante tranquilo este fin de semana. Quedarán restos de viento y de calimas, pero con calma y sol en general. No obstante, las temperaturas tan altas de las últimas horas no se repetirán y bajarán de forma generalizada, sobre todo las máximas.

Mapa de previsión en España el 12 de febrero de 2022
Mapa de previsión para este sábado | España Diario

Sábado 12 de febrero

En cuanto al sábado, 12 de febrero, la calma dominará en general con bastante sol y restos de algunos intervalos nubosos. Tan solo se pueden escapar algunos chubascos locales en zonas de montaña y entre la costa catalana y Baleares. Temperaturas más bajas con ambiente más frío en conjunto.

Tan solo subirán de forma transitoria en la costa cantábrica por vientos más recalentados. Muchas máximas de 12º a 17º, localmente más altas en el sur y Cantábrico oriental.

Domingo 13 de febrero

Muy atentos a los cambios que llegan a partir de domingo con el impacto de la vaguada popular. Ya desde primeras horas caerán lluvias en Galicia y Cantábrico que irán afectando también la meseta norte, Alto Ebro y Pirineos. A últimas horas también llegarán a muchos puntos del centro peninsular.

Todo ello aún con temperaturas un poco locas, pero empezarán a bajar claramente donde lleguen las precipitaciones. La cota de nieve ya se situará en torno a los 1.400 metros en la mitad norte por la tarde. La nubosidad aumentará en general y el viento cogerá fuerza en zonas del Cantábrico, Galicia y del Mediterráneo.

Una situación que será el preludio del barrido de precipitaciones de cara al lunes, aunque no de la misma forma en todas partes. Un cambio de tiempo muy destacado tras muchos días de anticiclón y poco movimiento meteorológico. Tocará sacar el polvo a los paraguas por fin en gran parte del país.