Pese a la bajada de las temperaturas de estas últimas jornada que ha mantenido el calor más moderado en gran parte del país, el calor tórrido va a volver a imponerse a lo largo de este fin de semana, sobre todo en el sur peninsular. Encima, todo parece indicar que se va a intensificar más en muchos puntos también del norte a partir de los inicios de la semana que viene. Ya vuelve a haber alertas activadas por temperaturas que superarán otra vez los 40ºC en el sur. Por otro lado, cabe destacar que domingo será una jornada más inestable con muchos chubascos y tormentas azotando en el norte peninsular. Aun así, el calor no aflojará.
Sábado 11 de julio
Este sábado, 11 de julio, empezará con sol en gran parte del país y temperaturas máximas que ya subirán más en general con muchos valores entre 32ºC y 38ºC en el interior, incluso ya rozando los 40ºC en el sur. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado ya nuevas alertas por temperaturas extremas en la mitad sur peninsular de hasta 40ºC, especialmente en el valle del Guadalquivir:
En cuanto al estado del cielo, de madrugada puede caer algún chubasco en el norte de Baleares, pero se irán rápidamente. Por la tarde, se repetirán chubascos irregulares en los Pirineos. Por otro lado, aún quedarán algunas nubes en el Cantábrico, pero con tendencia a desaparecer. En el resto de España, dominará el sol claramente. Ambiente más cálido también en el norte.
Domingo 12 de julio
El calor apretará más el domingo, 12 de julio, pero no en toda España. Los termómetros harán un gran salto hacia adelante en el Cantábrico y Galicia, pero en el sur, bajarán transitoriamente, con un ambiente menos tórrido. De hecho, quedarán por debajo de los 40ºC en el valle del Guadalquivir, pero también en algunas zonas del sur de Castilla-la Mancha o de Extremadura.
Por otra parte, se superarán los 35ºC en gran parte del país. Solo en el Cantábrico se mantendrán ligeramente por debajo de los 30ºC, pero con calor también. El sol será el claro protagonista por la mañana, pero por la tarde tendremos novedades en el norte de la Península con chubascos y tormentas que afectarán a muchos puntos, especialmente en Castilla y León e interior del Cantábrico oriental, Ibérica y Pirineos, donde podrían ser fuertes.
Nuevo 'calorazo' a la vista
Las temperaturas seguirán subiendo la semana que viene, aunque la parte más fuerte quedará muy concentrada en el centro y sur del país, donde llegará de pleno una nueva masa de aire cálido africana. Será especialmente a partir del miércoles y en jornadas siguientes, cuando se podrían volver a rozar los 45ºC en el valle del Guadalquivir y más zonas del interior de Andalucía. Habrá que seguirlo.