Seguimos con este excepcional anticiclón que nos ha traído una masa de aire tropical en altura totalmente atípico para las fechas. Una situación que se mantendrá sin cambios de cara a la Nochebuena y para el día y fin de semana de Año Nuevo. De este modo, seguiremos con mediodías primaverales con 20º o más en muchos puntos del país.
También será destacable el fuerte contraste térmico entre el día y la noche. En este sentido, cuando el sol se vaya los termómetros caerán en picado, sobre todo en el interior con frío moderado. Marcada amplitud térmica que seguro provocará más de un resfriado por Nochebuena.
Las uvas las vamos a tomar con frío moderado de entre 7º y 12º en muchos puntos, más altas en el sur y Mediterráneo. El día de Año Nuevos será cálido para la época con sol y algunas nubes bajas costeras, pero con nieblas persistentes en el interior. Esto pasará sobre todo en los valles del Ebro o el Duero, donde la jornada será gris y fría.
Entre sábado y domingo se acercará un frente atlántico débil que hará aumentar los intervalos nubosos de oeste a este. Más allá de algunos chubascos en Galicia, Asturias y noroeste Castilla y León, no esperamos más consecuencias. Las temperaturas empezarán a bajar a partir de domingo, y la semana de Reyes será más movida e invernal.
En Canarias también tendremos temperaturas extrañamente altas para la época. Viviremos máximas de 25º o 26º en general con noches poco frescas o suaves, incluyendo la Nochevieja. Cielos despejados en general sin lluvias y solo algunas nubes altas con calimas ligeras.
Nochevieja
En cuanto a Nochevieja, el fuerte contraste térmico hará que los termómetros bajen de nuevo. Las uvas nos las tomaremos con ambiente frío moderado en el interior, donde bajaremos de los 10º. En cambio, en las zonas costeras costará más de bajar de los 15º o 14º, con cielos despejados y nieblas en el interior.
Sábado 1 de enero: Año Nuevo
De cara al sábado, 1 de enero y día de Año Nuevo, seguiremos con una situación muy parecida en cuanto a las temperaturas. De este modo, daremos la bienvenida al 2022 con una mañana inicialmente fría, pero de nuevo con calor atípico al mediodía. Valores parecidos, pero habrá algunos cambios en el cielo.
En referencia a estos cambios, el acercamiento de un frente atlántico desgastado hará aumentar las nubes por el noroeste. Esperamos algunos chubascos por Galicia que, al final de la jornada, también llegarían a Asturias y noroeste de Castilla y León.
Domingo 2 de enero
Finalmente, el domingo 2 de enero nos levantaremos con restos de chubascos o lloviznas en el cuadrante noroeste. No obstante, desaparecerán rápidamente y el sol dominará en conjunto con un nuevo día de temperaturas tropicales. Aun así, los termómetros ya empezarán a bajar un poco.
Un descenso que tendrá continuidad la semana que viene a la espera de cambios más destacados. Parece que, coincidiendo con la llegada de los Reyes Magos, los termómetros bajarían claramente y se normalizarían. Además, llegarían chubascos en la mitad norte con nieve bajando a los 1000 metros, situación que tendremos que ir confirmando.