Después de un martes caluroso, no esperamos buenas noticias para los que no toleran el calor. El miércoles, 9 de junio, volverá a ser una jornada de sol y calor.
La mayoría de máximas se moverán entre los 25 ºC y 32 ºC. Pero el ambiente será casi irrespirable en Extremadura, Castilla-La Mancha, cerca de la Comunidad de Madrid y valles del suroeste.
Se alcanzarán valores entre los 35 ºC y 40 ºC. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sigue avisando de calor extremo en muchos puntos del sur.
También se esperan bancos de niebla matinales en puntos de Galicia, Cantábrico, zonas del Mediterráneo y extremo sur.
Crecerán nubarrones de tarde en sistemas montañosos y son probables algunos chubascos fuertes o tormentas. Hay alertas por parte de la Aemet en Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana.
En Canarias empeora el tiempo debido a las altas temperaturas. Hay alertas activadas de la Aemet por altas temperaturas y se podrán alcanzar los 37 ºC en el centro de Gran Canaria.
Cielos con intervalos de nubes altas y medias. No se descarta alguna tormenta aislada en las islas de mayor relieve. Calima en altura y es probable alguna racha de viento fuerte en zonas elevadas.
El calor aprieta con casi 40 ºC en algunos puntos
En cuanto a las temperaturas, el calor será de nuevo la noticia de la jornada. La mayoría de máximas se moverán entre los 25 ºC y 32 ºC.
El ambiente será más asfixiante y cálido en puntos de Extremadura, Castilla-La Mancha, cerca de la Comunidad de Madrid y valles del Guadiana y Guadalquivir. Los termómetros podrán alcanzar valores entre los 35 ºC y 40 ºC. Aemet sigue avisando de calor extremo en muchos puntos del sur por valores próximos a los 38 ºC.
Será recomendable hidratarse bien, especialmente durante las horas centrales del día, evitar la plena exposición solar al mediodía y usar protección solar.
Habrá un ligero paso atrás de los termómetros en algunos puntos de la mitad este de Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco. El calor será más moderado en el norte con 20 ºC de máxima prevista en San Sebastián y Santander, o bien 22 ºC en Oviedo.
Se repetirán las noches de mal dormir y se esperan temperaturas nocturnas entre los 16 ºC y 22 ºC o superiores. Tan solo refrescará en áreas del norte peninsular y zonas elevadas.
Pocas novedades en el cielo
Este miércoles volverá a ser una jornada soleada en gran parte del país. También habrá bancos de niebla matinales en puntos de Galicia, Cantábrico, zonas del Mediterráneo y extremo sur.
Por la tarde, crecerán nubarrones en sistemas montañosos. Son probables algunos chubascos fuertes o tormentas en el Sistema Ibérico oriental, Pirineos, Cordillera Cantábrica y puntos del norte de Cataluña.
La Aemet sigue avisando de posibles tempestades con granizo. Serán más probables en puntos de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. Se dejará sentir el viento de manera más intensa en el litoral norte, puntos de Castilla y León y valle del Ebro.
El calor no da tregua y se anticipan más tormentas de tarde
De cara a los próximos días, se mantendrán las elevadas temperaturas. Son malas noticias para quienes no soportan el calor, ya que los termómetros no darán ni un paso atrás.
El jueves volverá a ser una jornada bochornosa y calurosa, de nuevo con máximas en sectores del suroeste entre los 36 ºC y 40 ºC. Ligero retroceso del calor en áreas de Murcia y Comunidad Valenciana.
Con todo ello predominarán los cielos soleados y algunas tormentas en el entorno del Sistema Ibérico y Pirineos. Serán probables nubes bajas y neblinas matinales en territorio gallego, cantábrico y litoral andaluz.
No obstante, el viernes habrá un aumento de la inestabilidad atmosférica. Cielos menos despejados con nubes altas y medias. Asimismo, descargarán chubascos tormentosos de tarde en numerosos puntos del norte y centro, especialmente en sistemas montañosos.
Así pues, el calor intenso seguirá azotando gran parte del país durante unas jornadas más. Aunque, pendientes del retorno de tormentas y chaparrones más extensos.