Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en Mijas Costa, Málaga

Atención con el nuevo y atípico ‘calorazo’ esta semana, ¡más de 40ºC en España!

Las TºC irán subiendo cada día un poco más y tocarán techo el ‘finde’ con ambiente atípicamente tórrido en medio país. No hay lluvias a la vista

El verano se ha adelantado mucho antes de lo previsto y esta semana volveremos a vivir un pico de calor muy atípico. El ambiente será cada día un poco más cálido y los termómetros tocarán techo el fin de semana con más de 40º en el sur. También se alcanzarán o superarán los 35º en gran parte del interior, unos datos totalmente desorbitados a principios de junio.

Este miércoles, 8 de junio, las temperaturas bajarán transitoriamente en algunos puntos, pero subirán más al este. Todo ello con más bandas de nubes que se irán combinando con el sol, aunque más nuboso con algunos chubascos y fresco en el norte. Esto pasará en Galicia, Cantábrico, puntos de la meseta norte y Pirineos, y viento del norte en el Ebro y Ampurdán.

Todo esto será historia el jueves y, aunque quedarán restos de algunas nubes y lloviznas al norte, el sol dominará. Las temperaturas irán escalando posiciones y el calor será muy intenso y atípico la segunda parte de la semana con noches tropicales y algunos récords. Entre viernes y el fin de semana los chubascos y tormentas intensas irán a más en la mitad norte.

En Canarias esperamos una semana bastante tranquila con calimas al principio y sol y nubes. Los nubarrones serán más presentes al norte de las islas de más relieve sin descartar algún chubasco local. Temperaturas parecidas con calor durante los mediodías y vientos del norte y noreste.

Mapa de previsión en España el 8 de junio de 2022
Mapa de previsión para este miércoles | España Diario

Pequeños cambios el miércoles

De cara al miércoles, la nubosidad irá a más en general, sobre todo por bandas de nubes altas que se combinarán con el sol. Los nubarrones serán abundantes en muchos puntos del norte acompañados de algunos chubascos dispersos y fresco. Esto pasará básicamente en el Cantábrico, Galicia, meseta norte, Pirineos y zonas cercanas.

En cambio, el sol dominará en el sur, destacando también el viento del norte en el Ampurdán y Ebro. Las temperaturas bajarán un poco en varios puntos, pero subirán en zonas del este, con calor moderado o soportable en general. Muchas máximas de 27º a 33º, más altas al sur y mucho más frescas al norte con noches entre frescas y suaves.

Fuerte calorazo a la vista

Ojo con el calorazo que llegará durante la segunda parte de la semana a España y que puede dejar récords. La llegada de otra burbuja de aire muy cálido de origen subtropical disparará los termómetros por encima de los 40º en el sur. Asimismo, las máximas alcanzarán o superarán con mucha facilidad los 35º en gran parte del interior peninsular.

Todo ello con noches tropicales en varias provincias, sobre todo del sur y Mediterráneo, así como bochorno en la costa este y sur. Un ambiente de pleno julio o agosto y digno de las peores olas de calor, pero a principios de junio. Está claro que el cambio climático está detrás de este avance del verano que arrastramos desde hace semanas.

La excepción será la zona del Cantábrico y Galicia, donde habrá aires más frescos y algunos chubascos. Una situación que contrastará mucho con lo que se virará en el resto del país, tendremos que ir a estas zonas si queremos refrescarnos. Se plantea un verano muy complicado para los incendios teniendo en cuenta este calor avanzado y la sequía.