Las elevadas temperaturas del martes van a disminuir en el sur y el pico de calor se va a desplazar hacia el este peninsular a lo largo de este miércoles y en días siguientes. Este miércoles, 8 de julio, será una jornada protagonizada por el calor de nuevo que va a dejar temperaturas de hasta casi 40ºC en el sur peninsular, ya no se superará esta cifra a diferencia de días anteriores. Por otro lado, las temperaturas seguirán subiendo en el norte y este peninsular, la única novedad serán algunas nubes de evolución que van a dejar chubascos y tormentas de tarde en algunos puntos del centro peninsular, especialmente en el sur de la Ibérica y la meseta norte, donde podrían dejar alguna granizada. Parece que el jueves, los chubascos de tarde volverán a repetirse, pero seguirá haciendo mucho calor.
El calor más intenso se desplaza hacia el este
Este miércoles, 8 de julio, el sol y el calor intenso volverán a ser los protagonistas en todo el país, con tan solo algunos intervalos nubosos inofensivos en Galicia y extremo norte de la península, así como algunas nubes bajas en zonas costeras a primeras y últimas horas. Aun así, cabe destacar las nubes de evolución que por la tarde van a dejar chubascos intensos y alguna tormenta fuerte en el sur de la Ibérica y la meseta norte, donde podría haver incluso alguna granizada, fenómenos muy irregulares, pero localmente fuertes. En el resto, el calor volverá a ser el protagonista.
La mayoría de máximas se moverán entre los 30ºC y 35ºC, siendo algo más bajas en el Cantábrico. En gran parte del interior se situarán entre los 35ºC y los 40ºC e incluso en puntos del valle del Guadalquivir y Extremadura, donde se podrían rozar aún los 40ºC. El calor volverá a ser muy intenso y esto hará que las tormentas de tarde sean también potentes. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sigue avisando de calor extremo en muchas áreas del sur peninsular por valores cercanos a los 40ºC, junto con tormentas severas en el centro.
El calor no afloja
Jueves volverá a ser un día radiante y de pleno verano en todas partes, con calor muy intenso y más de 35ºC en muchos puntos del interior y del este, donde seguirán subiendo los termómetros. Aun así, el calor aflojará un poco tanto en Andalucía y Extremadura, como en Galicia, pero los termómetros seguirán subiendo en el centro y este peninsular, sobre todo en el valle del Ebro. Por la tarde, de nuevo, se van a repetir chubascos y tormentas de tarde en la Ibérica y los Pirineos, así como puntos de montaña de Asturias.