Las temperaturas han vivido un auténtico batacazo estas últimas horas y seguiremos así este miércoles, 7 de julio. Aunque los termómetros se empezarán a recuperar en el centro y oeste, el calor seguirá muy a raya.
En este sentido, incluso puede hacer frío para la época durante la noche y primeras horas en estas áreas. Asimismo, las temperaturas bajarán por fin en el este peninsular. Pese a este descenso, el calor i el bochorno seguirán en el Mediterráneo, pero más soportables.
Todo ello con bastante sol en general, pero con claras excepciones. La más clara será el Cantábrico, donde llegarán nuevos chubascos con ambiente que sigue fresco. En el Mediterráneo también llegarán intervalos nubosos con algunos chubascos dispersos.
No obstante, todas las miradas están puestas a finales de semana. Sería entonces cuando podría llegar una ola de calor severa con hasta 40º o 45º en el sur peninsular. Una situación que tendremos que seguir con mucha atención.
En Canarias, seguiremos con mucha calma en el tiempo. El sol y el ambiente cálido de verano continuarán siendo los protagonistas con máximas de 27º a 29º. Algunos nubarrones de tarde en islas montañosas, pero sin más consecuencias.
Fresco o frío atípicos en medio país
La noticia meteorológica del miércoles probablemente será el fresco o frío atípicos. Una situación que tendremos durante la noche y primeras horas en medio país. Hablamos de mínimas entre 10º y 15º tan solo en amplias zonas del centro y norte, incluso menos en la meseta norte.
Un ambiente totalmente fuera de lugar en algunas provincias para encontrarnos en pleno julio. Unas temperaturas envidiables en el Mediterráneo, donde seguiremos con noches tropicales y bochorno, aunque sin extremos.
Tras el batacazo del calor en casi toda la península, este miércoles será el turno del Mediterráneo. Los termómetros bajarán claramente, pero no nos escaparemos del calor y del bochorno. De este modo, en esta área seguirá el ambiente de verano, pero un poco más soportable.
Pese al descenso, las máximas seguirán por encima de los 30º en todo el sur peninsular, pero sin extremos.
Más sol, pero nuevos cambios
En cuanto al estado del cielo, el sol dominará en más zonas tras el cambio del martes. No obstante, los intervalos de nubes irán a más en el Mediterráneo, donde no se descartan algunos chubascos dispersos. Esto pasará especialmente en la zona noreste.
También pueden caer intensas tormentas en los Pirineos y Sistema Ibérico. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activadas alertas por fuertes aguaceros:
Asimismo, llegarán nuevos chubascos por la zona del Cantábrico. Localmente podrían ser un poco intensos, aunque general serán débiles. Podrían llegar también a zonas cercanas, como el Alto Ebro o el norte de la meseta.
Pendientes de una posible ola de calor
Pese a este batacazo de las temperaturas, el calor puede ser noticia los próximos días en España. Los mapas van configurando una ola de calor para finales de semana en toda la mitad sur peninsular.
Una situación que podría dejar algunos récords, según apuntan algunos modelos meteorológicos en estos momentos. Estamos hablando de que gran parte del país registrará máximas entre los 34º y 39º.
No obstante, en el interior sur peninsular se superarán los 40º De hecho, en el valle del Guadalquivir se podrían alcanzar los 45º. Asimismo, el bochorno sería muy intenso en todo el Mediterráneo.
Una situación extrema que tendremos que ir confirmando en próximas previsiones. Si se cumplen lo que indican ahora mismo algunos mapas, estaríamos hablando de algunos récords de calor en el sur. Veremos hasta cuándo puede durar esta situación.
Todo ello iría acompañado de un tiempo sin prácticamente lluvias. Parece que la zona más norte de España podría quedar al margen de esta ola de calor.