Logo whatsapp
Imagen de un día de crudo inverno

Ojo con el batacazo extraordinario de las T°C en algunos puntos: Tiempo en España el miércoles 7 de abril

El ambiente será casi invernal en el norte y este peninsular. En el resto, sensación más primaveral a la espera de lluvias a partir del viernes

Tras un martes con algunos primeros cambios en puntos del litoral norte y noreste peninsular, este miércoles, 7 de abril, esta situación irá a más. La noticia meteorológica del día será el notable descenso de las temperaturas  en la zona del Mediterráneo, pero especialmente en la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Baleares y el este de Andalucía, donde el batacazo puede ser extraordinario, de más de 10 grados localmente. El ambiente más frío irá, en estos sectores, acompañado de cielos más nubosos y algunas gotas.

En el resto, se mantendrá el cielo más bien soleado con algunos intervalos de nubes altas y medias que favorecerán que el ambiente sea más suave y los termómetros tenderán a subir. El jueves mejora la situación, pero a partir del viernes podríamos tener lluvias y chubascos en muchos puntos. 

En Canarias, el tiempo tranquilo continuará dominando, aunque habrá pequeñas novedades con respeto al pasado martes, 6 de abril. Este miércoles se esperan cielos despejados y soleados en las islas más orientales, pero en varias islas de la mitad oeste del archipiélago canario habrá intervalos nubosos y es probable alguna lluvia dispersa. Temperaturas con pocos cambios o ligeramente más altas.  

Las TºC tocan fondo con algunas excepciones

Se espera un ambiente atípico más propio de finales de invierno con temperaturas por debajo de lo habitual, especialmente en Cataluña, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Baleares y el este de Andalucía. De hecho, en estos puntos será necesario recuperar la ropa de abrigo, ya que el descenso de las máximas será de entre 5 hasta 12 grados, por lo que al mediodía muchos termómetros en estas zonas quedarán por debajo de los 18 ºC o 15 °C.

En este sentido, la mala noticia afectará de pleno al mundo de la agricultura, ya que se esperan heladas de madrugada en zonas del interior de la mitad norte peninsular. Una muy mala noticia para los cultivos cuando nos encontramos ya de pleno en la primavera.

Si nos fijamos en el resto del país, pese al frío de las primeras horas del día, el ambiente no será para nada invernal, más bien será suave y agradable con temperaturas a la hora de comer entre los 18 y 24 °C, y hasta incluso cálido con máximas de 26 a 28 °C en puntos de Extremadura, Huelva, Sevilla y Córdoba. Tan solo bajarán ligeramente las máximas en el centro peninsular, mientras que empezarán a subir en Galicia, el Cantábrico y Navarra.

Mapa de previsión en España el 7 de abril de 2021
Mapa de previsión para este miércoles | España Diario

Tiempo movido en el Mediterráneo y viento fuerte

En cuanto al estado del cielo, se presentará claramente más cubierto y gris en sectores del Mediterráneo. Además, se esperan algunas lluvias débiles que se podrán alargar desde la madrugada hasta media mañana en Cataluña, y a partir de media mañana hasta la noche en la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y el este y sud de Andalucía.

En el resto, a excepción de los bancos de niebla matinales del interior y algunas nubes bajas en el País Vasco, predominará el ambiente soleado con algunas nubes de poca importancia.

Todo ello acompañado de fuertes rachas de viento superiores a los 80 km/h  en el Ampurdán y más moderadas en el Valle del Ebro, las Islas Baleares y Galicia, tendiendo a remitir en el noreste. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene alertas por el vendaval:

Mapa de alertas por fuerte viento y mala mar en España el 7 de abril de 2021
Mapa de alertas por fuerte viento y mala mar para este miércoles | Aemet

Pendientes de las lluvias y tormentas a partir del viernes

De cara a los próximos días, el tiempo inestable seguirá presente en España. A partir del jueves por la tarde aparecerán de nuevo algunas lluvias en la mitad sud del país, pero será de cara al viernes y el fin de semana cuando se esperan chubascos y tormentas en cualquier provincia, todo ello con un ambiente cada vez más primaveral.

En cualquier caso, habrá que ir siguiendo con mucha atención esta situación para poder precisar con exactitud dónde acabará lloviendo y con qué intensidad.