El tiempo de estas últimas horas ha estado marcado por un nuevo frente atlántico con lluvias al norte de España. Una situación que irá mejorando claramente de cara a este miércoles, 6 de octubre. El anticiclón ganará la partida a las lluvias y la calma y el sol también ganarán terreno por el norte.
Tan solo quedarán hasta mediodía algunos chubascos en el Cantábrico oriental. Asimismo, habrá más intervalos nubosos y chubascos locales entre Baleares y las costas de Cataluña y Castellón. Todo ello con viento intenso en la zona del Ebro, norte de Baleares y Ampurdán.
Las temperaturas bajarán un poco hacia zonas del este y Baleares, y bajarán en el sur y oeste, localmente con ganas. Seguirá el ambiente de otoño con noches y primeras horas frías, pero mediodías más suaves o ligeramente cálidos. Se avecinan pocos cambios a medio plazo.
En Canarias tampoco viviremos cambios muy destacados. Seguiremos con algunas nubes al norte de las islas de más relieve y más sol o poco nubosos en el resto. Temperaturas máximas en ligero ascenso con viento del noreste.
Cada vez más calma
En cuanto al estado del cielo, el sol dominará gracias al anticiclón en el conjunto del país. Tan solo habrá algunas nubes altas o cielos poco nubosos en general, así como nieblas matinales. También mejorará el tiempo en el norte peninsular con más claros, aunque quedarán chubascos por la mañana en el Cantábrico oriental.
La excepción de esta calma la encontraremos en tramos del Mediterráneo. La inestabilidad seguirá en la zona noreste y habrá más intervalos nubosos y algunos chubascos dispersos. Se concentrarán entre la costa central catalana, centro y norte de Baleares y quizás norte de Comunidad Valenciana.
Fuera de estas zonas, más sol que nubes con bastante calma. Cuidado también con el viento del norte y noroeste que soplará con fuerza en algunas áreas. Esto pasará en la zona del Ebro, Menorca y Ampurdán, sobre todo.
Ambiente de otoño con matices
Si nos fijamos en las temperaturas, el ambiente de otoño dominará, aunque viviremos algunos cambios. Los termómetros bajarán hacia el este y Baleares tras el fin del vientorecalentado de poniente. No obstante, subirán más en el sur y mitad oeste, localmente con ganas en zonas como Galicia.
De este modo, muchas máximas se seguirán moviendo entre los 21º y 26º. Pero quedarán entre 25º y 30º en muchos puntos de la mitad sur y en el centro y sur de Galicia. En definitiva, ambiente fresco o un poco cálido según la zona del país.
Pero que no nos engañen los valores que tendremos durante el día, ya que la noche será fría para la época. Esperamos muchas mínimas de entre 6º y 12º en el interior y zona de la mitad norte. Quedarán más altas en el Mediterráneo y zonas del sur, pero siempre por debajo de los 20º.
En definitiva, habrá un gran contraste térmico entre el día y la noche totalmente normal para la época. Por lo tanto, deberemos abrigarnos más por la mañana e ir quitándonos capas de abrigo si no queremos pillar un buen catarro.
Anticiclón para días
De cara a los próximos días, el anticiclón seguirá siendo el gran protagonista en todo el país. De este modo, el sol dominará con el permiso de algunos intervalos nubosos inofensivos y nieblas matinales. No se esperan nuevos frentes activos, al menos, hasta finales del fin de semana.
Podría ser que, de cara al domingo, la inestabilidad fuera a más en el Cantábrico y Mediterráneo. Un extremo que aún queda lejos y que tendremos que ir confirmando en próximas previsiones.