Logo whatsapp
Reyes magos con un atardecer de fondo

Primeros cambios por Reyes a la espera del fuerte temporal de nieve: Tiempo en España el 6 de enero de 2021

Llegarán lluvias por el extremo sur, pero será a partir del jueves cuando la situación se complicará mucho

El frío tan intenso que estamos teniendo durante todas las fiestas de Navidad parece que quiere culminar con un importante temporal de nieve en extensas zonas del centro y norte de España. La noche de Reyes volverá a ser helada y de crudo invierno, a la espera de la llegada de la borrasca Filomena (según anuncia Aemet) por el sur de la península que, el mismo día de Reyes, el miércoles 6 de enero,  dejará las primeras precipitaciones en forma de lluvia al sur de Andalucía, localmente fuertes, mientras que en el resto seguirá una calma que durará muy poco.

Y es que, de cara al jueves, las precipitaciones llegarán al centro peninsular y chocarán con la masa de aire tan frío que nos acompaña desde hace muchos días. Esta mezcla provocará una nevada extensa en toda esta zona que, a lo largo de los siguientes días, se extenderá a más zonas del norte. Estamos ante un temporal largo que durará hasta el fin de semana incluido, con nieve que llegará en cotas muy bajas. La situación puede ser histórica en cuanto a los espesores y extensión de la nevada. Consulta aquí la previsión especial al detalle con las cotas y lugares donde se verá nevar.

En el tercio sur y en el Mediterráneo por debajo de los 600 o 700 metros, las lluvias serán persistentes y abundantes. Todo ello con mucho frio de pleno invierno. En Canarias, el día de Reyes será variable pero ya empezará el temporal, a la espera de lluvias abundantes sobre todo en las islas occidentales, vendaval y mala mar. 

Mapa de previsión en España el 6 de enero de 2021
Mapa de previsión para este miércoles | Aemet

Primeros cambios el día de Reyes

El día de Reyes amanecerá muy frío, incluso un poco más en la mitad norte, con heladas extensas, muchas provincias claramente bajo cero y algunas nieblas con cencellada, cuidado con las carreteras heladas. El ambiente seguirá muy frío durante toda la jornada, sin cambios en este sentido.

No obstante, ya irá llegando la borrasca Filomena por el sur peninsular con un aumento progresivo de la nubosidad y las primeras precipitaciones en Andalucía que se intensificarán por la tarde, localmente fuertes en la zona del Estrecho, y nieve en las sierras del este. A última hora, la nevada también saltará a Castilla-la Mancha.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene alertas activadas por nieve en las montañas entre Andalucía y Castilla con una cota inicial de entre 800 y 1.000 metros, lluvias intensas y viento fuerte en el extremo sur de Andalucía y temperaturas mínimas extremadamente bajas en gran parte del centro, mitad norte y Baleares.

Mapa de alertas por frío, nieve, lluvias, viento y mala mar en España el 6 de enero de 2021
Mapa de alertas por frío, nieve, lluvias, viento y mala mar el día de Reyes | Aemet

En gran parte del centro y noreste, dominará la calma con bastante sol, solo con la llegada de algunas bandas de nubes. Pero en el Cantábrico aún quedarán restos de precipitaciones débiles con una cota de nieve de entre tan solo 300 y 500 metros. No se descarta algún chubasco residual en Baleares.

Temporal de nieve y lluvias

De cara al jueves, atención porque la borrasca afectará muchos puntos del centro peninsular, especialmente de Madrid y Castilla-la Mancha, con nevadas extensas a prácticamente cualquier cota. Asimismo, las lluvias continuarán en el sur e irán ganando terreno por el Mediterráneo.

Será a partir del viernes y durante el fin de semana cuando las nevadas ganarán más extensión por el Alto Ebro, noreste y más zonas del centro, sobre todo mesetas. Atención porque el temporal durará varios días y se podrían acumular entre 10 y 30 centímetros de nieve en muchos puntos, incluyendo Madrid, así como cerca de medio metro en cotas elevadas.

Una situación que hacía años que no teníamos y que tendremos que ir siguiendo con mucha atención. La nieve también llegará por encima de los 500 o 700 metros cerca del Mediterráneo, mientras que las lluvias serán abundantes en Andalucía, Levante y Baleares.

También irán a más las precipitaciones el fin de semana en el Cantábrico, aunque más débiles, y con una cota que se mantendrá muy baja, entre 300 y 500 metros, localmente más baja. Vienen días muy movidos en el que parece el temporal más importante del invierno en España.