Qué situación tan atípicamente invernal que hemos tenido estas últimas jornadas para encontrarnos en plena primavera. Lluvias, nevadas y heladas más propias de pleno invierno que parece que tienen las horas contadas. Y es que el tiempo mejorará claramente de cara a este miércoles, 6 de abril, con un gran salto de las temperaturas.
La borrasca del sur irá marchándose y, pese a que hasta primeras habrá algunas lluvias, las precipitaciones se retirarán. Tan solo quedarán algunas lloviznas en el centro y este de Andalucía, Murcia, Baleares y zonas cercanas. Tampoco se descarta alguna llovizna o chubasco local en los Pirineos, Cantábrico, Galicia y Cataluña.
Una jornada con nubes más rotas y claros ganando terreno, aunque por Galicia y Cantábrico aumentará la nubosidad. Todo ello con temperaturas que suben claramente en gran parte del país, localmente de forma acusada. Dejaremos atrás el ambiente más invernal a la espera de que la primavera más calurosa se imponga los próximos días.
En Canarias mantendremos un tiempo marcado por los intervalos nubosos en general. Cielos cambiantes, pero sin precipitaciones, sin descartar alguna llovizna al norte de las islas de más relieve. Temperaturas parecidas o más altas y vientos del noreste o norte según el momento del día.
Tiempo más tranquilo
En cuanto al estado del cielo, la borrasca del sur se irá retirando y esperamos una clara mejora del tiempo en la mitad sur. Hasta primeras horas aún habrá algunas lluvias en el sureste, pero serán cada vez más escasas. Quedarán tan solo algunas lluvias entre el centro y este de Andalucía, Murcia, zonas cercanas y Murcia.
Nada que ver con las lluvias y nevadas abundantes de las últimas horas que han dejado cantidades destacables. Asimismo, también se esperan algunas lloviznas o chubascos locales en Cataluña, Pirineos, Galicia y Cantábrico. Poca cosa en una jornada bastante aprovechable en general.
Todo ello con nubes más rotas que dejarán cielos un poco más cambiantes y variables, los claros ganarán terreno. En cambio, la nubosidad aumentará por el Cantábrico y Galicia, donde los cielos quedarán más cubiertos.
Las TºC se disparan
Si nos fijamos en las temperaturas, se dispararán claramente en gran parte del país, especialmente centro y sur. La aparición de más claros y el cambio de vientos hará que los termómetros suban con comodidad. Aún a primeras horas puede haber heladas en el interior norte y zonas de montaña, pero cada vez menos extensas.
Esperamos máximas que se moverán entre los 11º y 17º en muchos puntos, localmente más altas al sur y más bajas en áreas montañosas. Un ambiente cada vez menos invernal que se consolidará los próximos días.
Vuelve la primavera de golpe
De cara a los próximos días, los vientos más sureños y recalentados ganarán la partida y harán subir más las temperaturas. Esto se traducirá en un ambiente claramente más primaveras que pondrá punto y final al invierno. Estamos hablando que, a partir del viernes, superaremos los 20º con facilidad en el sur, Mediterráneo y otras zonas.
Incluso podemos alcanzar los 25º de forma local, con ambiente cálido en las horas centrales del día. Es decir, que pasaremos de los abrigos a las mangas cortas de golpe y en pocos días en varios puntos. Todo ello con bastante calma, pero una borrasca podría complicar el tiempo del fin de semana en las zonas clásicas del norte.