El frente polar que nos ha empezado a llegar este martes continuará barriendo todo el país de cara al miércoles, 5 de enero. Durante la noche, madrugada y la mañana las precipitaciones caerán en el centro y mitad este. Cuidado porque algún chaparrón puede ser fuerte, sobre todo en la costa catalana.
La situación mejorará a lo largo del día, pero por la tarde llegarán nuevas precipitaciones por el norte, oeste y centro. Esto puede estropear algunas cabalgatas, sobre todo en Castilla y León, Extremadura, Madrid o meseta sur. Asimismo, la cota de nieve caerá en picado y puede verse nevar hasta los 900 metros o por debajo, dejando algunas cabalgatas blancas.
Todo ello con una bajada clara de temperaturas, localmente acusada, que nos devolverá de golpe el ambiente de invierno. Ojo también con el fuerte viento del noroeste en la mitad este, sobre todo en el Ebro y Ampurdán. El día de Reyes será frío pero casi sin precipitaciones y el puente será invernal y aprovechable, solo con restos de precipitaciones al norte.
En Canarias también empeorará el tiempo y el miércoles pueden caer lloviznas o chubascos débiles en islas occidentales. La mayoría de cabalgatas se salvarían, pero el día de Reyes sería más movido con chubascos en cualquier punto. El puente irá mejorando poco a poco con fresco en general.
Miércoles 5 de enero: peligran algunas cabalgatas
De cara al miércoles, 5 de enero, el frente acabará de cruzar el país y tendremos lluvias de madrugada y por la mañana en el centro y oeste. Ojo porque no se descartan tormentas o aguaceros fuertes en la costa catalana, aunque la situación iría mejorando. El día no acabará de arreglarse y quedarán restos de chubascos en el norte y Baleares con cielos cambiantes.
Cuidado porque, a partir de la tarde, llegarán nuevas precipitaciones por Galicia, Cantábrico, oeste y centro. Esto provocará que algunas cabalgatas se vean deslucidas, sobre todo en las dos mesetas, Madrid y Extremadura. Atención a la cota de nieve porque se desplomará hasta los 900 o por debajo, sin descartar cabalgatas blancas en capitales castellanas.
Las temperaturas seguirán bajando y el descenso será muy acusado en el Cantábrico y mitad este peninsular. El invierno llegará de golpe y el viento del noroeste será intenso en la mitad este, especialmente Ebro, Ampurdán y Baleares. Volverán las heladas en amplias zonas de montaña y ganarán terreno por el interior en días posteriores.
Jueves 6 de enero: Reyes
En cuanto al jueves, 6 de enero y día de Reyes, Sus Majestades nos traerán un ambiente plenamente invernal. La noche será muy fría en conjunto con heladas y las máximas solo se moverán entre los 5º y 10º en gran parte del interior. Entre los 10º y 15º en las zonas costeras y puntos del sur con temperaturas totalmente normalizadas ya.
Todo ello con bastante calma, sol o cielos cambiantes y retirada de la mayoría de precipitaciones. Quedarán solo restos de chubascos en Baleares y a últimas horas llegarán precipitaciones por Galicia y zonas cercanas. Aún soplará viento en el Ebro, Ampurdán, Baleare y otros puntos del este, pero irá perdiendo fuerza.
Puente de Reyes
Finalmente, el viernes, sábado y domingo de puente de Reyes para muchas personas el tiempo será invernal con frío pero bastante tranquilo. Solo se esperan precipitaciones en Galicia, Cantábrico, Pirineos, zonas cercanas y este de Baleares. Más clama sol en el resto, pero el viento del noroeste soplará a ratos con ganas en el este, sobre todo en el Ebro.