Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en Fuengirola, Málaga

Empieza la nueva y temida remontada del fuerte calor: Tiempo en España el miércoles 5 de agosto de 2020

Las temperaturas irán subiendo a lo largo de los próximos días tras el leve respiro de las últimas horas

Adiós al pequeño respiro que hemos tenido estas últimas horas. A partir de este mismo miércoles, 5 de agosto, las temperaturas subirán con ganas en el conjunto de la península y Baleares, con muchas máximas ya entre los 30º y 35º, pero superándose esta cifra en el centro e interior del suroeste. Los próximos días aún se acentuará más este calor intenso, aunque parece que no llegaremos a los valores tan extremos de la ola de calor de la semana pasada. Todo ello con un tiempo radiante en general.

Vuelven las alertas por fuerte calor

En cuanto a las temperaturas, las máximas subirán entre dos y cuatro grados en general, y muchas se moverán entre los 30º y 35º. No obstante, en puntos del centro y del interior suroeste ya se superarán estas cifras, con muchas máximas entre los 36º y 39º, localmente 40º en los focos más cálidos. Por esta razón, en algunas áreas se han reactivado las alertas por calor extremo por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet):

Mapa de alertas por fuerte calor el 5 de agosto de 2020
Mapa de alertas por fuerte calor este miércoles | Aemet

En cambio, en zonas del Cantábrico, del Mediterráneo y de montaña se registrarán temperaturas más bajas, incluso sin llegar a los 30º con calor más confortable. No obstante, en la costa levantina el bochorno irá cada vez a más.

Sin lluvias en ningún sitio

Si nos fijamos en el estado del cielo, el sol dominará en el conjunto de España, con tan solo algunos restos de nubes bajas en tramos del Mediterráneo sin más consecuencias, sin descartar algún chubasco puntual en la costa catalana o en el norte de Baleares durante la madrugada y primeras horas. Nubarrones de tarde en áreas de montaña sin tormentas.

En cuanto al tiempo en las Islas Canarias, en Lanzarote y en el norte de Fuerteventura, nuboso tendiendo por la tarde a intervalos nubosos. En el norte del resto de islas, nuboso abriéndose claros en horas centrales. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso de las máximas. Viento del nordeste moderado.

Vienen días de calor

Entre el jueves y el fin de semana, las temperaturas aún quieren subir más y muchas máximas se moverán entre los 34º y 39º en gran parte del interior de la península, aunque se pueden volver a alcanzar los 41º o 42º puntualmente en el interior suroeste. En el resto ya no se repetirán los 40º de la semana pasada. Jueves puede ser el día más tórrido en el Cantábrico, con hasta 35º y más en algunos casos.