Logo whatsapp
Salida del sol en Las Rotas, Denia

Junio se despide con más calor y nuevos cambios a la vista: Tiempo en España el miércoles 30 de junio de 2021

El ambiente tranquilo y la calma no dan tregua el último día del mes con un calor más intenso. Se superarán los 35 ºC en Extremadura y Andalucía

De cara al último día de junio, miércoles30 de junio, se esperan pocos cambios importantes. En conjunto predominarán los cielos soleados. De todos modos, se esperan intervalos nubosos en la costa catalana, así como valenciana, murciana, andaluza y cantábrica.

Por la tarde crecerán algunos nubarrones que descargarán chubascos, prácticamente en el nordeste. En conjunto con un calor cada vez más propio del verano.

Los termómetros se alzarán en la gran mayoría de provincias, salvo en el área Mediterránea. Muchos termómetros durante las horas centrales oscilarán entre los 25 ºC y 35 ºC. Incluso, en la depresión del Guadalquivir y franjas extremeñas, de forma precisa, se podrán exceder los 36 ºC y 37 ºC.

Y si nos fijamos en los siguientes días, en términos generales, la calma y tranquilidad no darán tregua. No obstante, el acercamiento de la cola de un frente mayoritariamente desfigurado por el Atlántico dejará algunas novedades en el norte. Todo ello con temperaturas cada día más elevadas.

Y es que, en vísperas del fin de semana, se alcanzarán sobradamente más de 36 ºC y 38 ºC en zonas de la mitad sur. Todo parece indicar que, en pocos días, se cumplirá estrictamente el refrán, “Con Julio y su gran ardor, tendrás sudor y calor”.

Si nos centramos en el archipiélago canario, se esperan pocos cambios. Predominarán los cielos con algunos intervalos nubosos con tendencia a abrirse claros con el paso de las horas. 

Temperaturas  semejantes o en ligero descenso. Viento del nordeste moderado con algunas ráfagas destacables.

Mapa de previsión en España el 30 de junio de 2021
Mapa de previsión para este miércoles | España Diario

Intervalos nubosos en zonas costeras

Predominará el tiempo estable con cielos despejados en gran parte del país. Sin embargo, a primera hora de la mañana habrá bancos de niebla o brumas matinales. Serán más probables en el centro de la comunidad gallega, área cantábrica y puntos del interior.

Además, se esperan cielos más turbios y menos lucidos con nubes bajas en el tercio norte peninsular. También, en otras zonas del litoral catalán, valenciano, murciano y andaluz. Serán probables algunas lloviznas débiles matutinas en estas zonas costeras.

De cara a la tarde, se desarrollarán nubarrones, especialmente en áreas de montaña. En este caso, dejarán chaparrones puntualmente acompañados de tormentas en el norte y nordeste de Cataluña.

No se destaca ninguna alerta por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Termómetros hacia arriba con ciertas excepciones

Las temperaturas seguirán subiendo en toda la península, a excepción, de la costa Mediterránea. El ambiente será de pleno verano.

La mayoría de termómetros se moverán entre los 25 ºC y 35 ºC. En el valle del Guadalquivir y zonas extremeñas, de forma puntual, se podrán sobrepasar los 36 ºC y 37 ºC.

Como ejemplo, serán probables los 35 ºC en Badajoz y Sevilla, 36 ºC en Ciudad Real, Jaén, Toledo y Granada. Además de los 37 ºC en Córdoba. Sin embargo, como es frecuente, el ambiente será más suave en el tercio norte, es decir, área gallega y cantábrica, asimismo en los Pirineos.

Ambiente tranquilo y caluroso salvo algunas precipitaciones

Si echamos un vistazo a los próximos días, en conjunto, dominará la calma y tranquilidad. Sin embargo, la llegada de la cola de un frente bastante descafeinado por el Atlántico dejará algunos cambios en el norte.

De cara al jueves seguirá predominando el sol con algunos chubascos de tarde y el viernes habrá lluvias  entre Galicia y el Cantábrico. Con todo ello, los termómetros no dejarán de ir subiendo día tras día desde el inicio del nuevo mes.

En cuestión de días, la mayoría de temperaturas se moverán alrededor de los 30 ºC. Incluso, a las puertas del fin de semana, se alcanzarán ampliamente más de 36 ºC y 38 ºC en áreas de la mitad sur.

El calor será especialmente asfixiante y tórrido en los valles del Guadalquivir, Guadiana y tramos de Castilla-La Mancha. Y es que parece ser que, ya desde un primer momento, se cumplirá rigurosamente el famoso refrán, “Julio caliente, quema al más valiente”.