Logo whatsapp
Imagen de un arco iris en una playa del Cantábrico

Mejora el tiempo a la espera de otra borrasca polar: Previsión en España el miércoles 30 de diciembre

Las nevadas van a menos y el viento también, a la espera de un nuevo frente polar

Este martes el temporal ha vuelto a ser el claro protagonista en muchos puntos del centro peninsular y zonas del norte de nuevo con  vendavales  y un oleaje  que ha empezado a remitir, pero ha seguido siendo muy significativo, así como también muchas zonas del centro peninsular por  nevadas  que han llegado en algunas capitales de provincia, como Segovia. Este miércoles,  penúltimo día del año 2020, el tiempo  mejorará  ligeramente, con un viento que empezará a disminuir, pero con chubascos que seguirán presentes en forma de nieve  en muchos puntos del norte por encima de los 800 metros.

La situación mejorará algo más el jueves, cuando el viento  casi desaparecerá del todo en muchas zonas. Aun así, no nos fiemos, ya que antes de acabar el año, ya se ven nuevos frentes polares que nos traerían aún más frío y nevadas en cotas  más bajas, próximas ya al nivel del mar. Aunque este último aspecto habrá que confirmarlo en días siguientes.

El sol gana más protagonismo

El tiempo de cara a este miércoles, 30 de diciembre, empezará con cielos nubososchubascos  y nevadas  en la mitad norte de la Península. En Galicia y Cantábrico podrán ser localmente fuertes  o persistentes. Durante el día la nubosidad  y las precipitaciones  se extenderán por el centro peninsular de nuevo, dejando nevadas de nuevo por encima de los  800 metros  tan solo, pero siempre siendo más débiles en general excepto en zonas de montaña, donde serán más intensas. El tiempo  más apacible será de nuevo en el litoral mediterráneo, donde no se esperan lluvias. En Canarias seguirá la nubosidad, con algunas precipitaciones, más probables en las islas montañosas, menos probables y más débiles en las islas orientales.

Mapa del tiempo en España el miércoles 30 de diciembre de 2020
Las precipitaciones seguirán en el norte, con más sol en el sur, pero con ambiente que sigue frío | AEMET

El frío no se va e irá a más

Por otra parte, la cota  de nieve  seguirá baja a lo largo del día alrededor de los 800-900m en el norte. En los Pirineos se mantendrá toda la jornada alrededor de los 600m, En zonas del centro y en el sur alrededor de los 900m. En cuanto a las temperaturas  diurnas se mantendrán muy bajas en las vertientes atlántica y cantábrica y en Pirineos, con pocos cambios en el resto, pero subiendo ligeramente. Ambiente seguirá frío  en toda la Península  con heladas  en la mitad norte peninsular y sierras del sudeste, localmente fuertes en Pirineos. Heladas generalizadas por encima de 1.000 metros.

El viento  aflojará en términos generales, pero aun así, seguirá siendo fuerte en todo el norte de la Península  y Baleares de componente oeste y noroeste, con rachas fuertes  en todas las zonas de costa y de montaña. Es por todo ello que, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) mantiene las alertas  por nevadas en muchos puntos del norte y oleaje  significativo en Galicia y el Cantábrico, con alertas naranjas  en ese sentido.

Mapa de alertas en España para el miércoles 30 de diciembre de 2020
Siguen las alertas en España por nieve, viento y temporal marítimo | AEMET

Nuevo frente polar en cartera

La situación mejorará transitoriamente de cara al último día del año, el jueves, 31 de diciembre, cuando la inestabilidad irá a menos y las lluvias localmente abundantes e intensas quedarían circunscritas en el norte peninsular, mientras que en muchas zonas del sur, centro y este, se abrirán grandes claros y con temperaturas  que subirán transitoriamente en el sur. Aun así, en el norte, las temperaturas se mantendrían de pleno invierno, por debajo de los 10ºC en amplias zonas y seguirán presentes las heladas  matinales en muchos puntos.

Esto no durará mucho y es que a partir de fin de año, un nuevo frente polar podría comportar una situación de nevadas  más generales en  cotas bajas, habrá que seguirlo de muy cerca.