Logo whatsapp
Imagen de un día con temporal invernal

El invierno enseña sus primeras garras con aire demasiado frío: Tiempo en España el miércoles 3 de noviembre

Las temperaturas aún bajarán más y la cota de nieve estará por los suelos en las montañas del centro y norte. Chubascos localmente fuertes en algunos puntos y viento

Las temperaturas ya han dado grandes pasos hacia atrás los últimos días y aún tirarán más abajo el miércoles, 3 de noviembre. Los aires fríos se acentuarán más de cara a las próximas horas y el descenso puede ser acusado en el sureste y Cantábrico. Un ambiente de finales de otoño o, localmente, de principios de invierno.

En este sentido, la sensación invernal será especialmente marcada en zonas elevadas y en la mitad norte. La cota de nieve se desplomará aún más en montañas del centro y norte y se moverá entre 1.000 y 1.500 metros según la zona. Ojo con los chubascos en el Cantábrico, norte de Galicia, noreste de Cataluña y Estrecho, pueden ser tormentas localmente fuertes.

Cielos cambiantes con un poco de todo en el resto y chubascos dispersos más probables por la mañana. Viento intenso del noroeste en toda la mitad este peninsular y en el Estrecho. Los próximos días siguen las temperaturas bajas para la época con tiempo movido en el Cantábrico y Mediterráneo.

En Canarias estará más nubosos en el norte de las islas e intervalosnubosos en el resto. Probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve y a sotavento en Tenerife. Temperaturas en descenso de las máximas en medianías y zonas altas, el resto con pocos cambios.

Mapa de previsión en España el 3 de noviembre de 2021
Mapa de previsión para este miércoles | España Diario

Cada vez más frío

En cuanto a las temperaturas, aún bajarán más este miércoles y hará demasiado frío para la época en gran parte del país. El descenso puede ser incluso acusado en el sureste y Cantábrico, con un desplome de entre 5 y 10 grados respecto al martes. Un ambiente que será prácticamente de principios de invierno en muchos puntos.

De este modo, muchas máximas se moverán tan solo entre los 10º y 15º en el centro y mitad norte. En el resto tendremos registros de entre 15º y 20º, pero localmente más bajos en el tercio sur. También quedarán por debajo de los 10º en zonas de montaña y de la meseta norte, mientras que la noche será invernal.

El viento intenso del noroeste puede acentuar la sensación de frío en la mitad este. En definitiva, tendremos seguramente el ambiente más frío de forma generalizada de lo que llevamos de otoño.

Sigue el tiempo movido y nevadas

Si nos fijamos en el estado del cielo, el tiempo seguirá bastante movido en varios puntos. De madrugada y por la mañana pueden caer chubascos en cualquier punto del país. Independientemente, se esperan precipitaciones en el Cantábrico, norte de Galicia, noroeste de Cataluña, Baleares, Pirineos y Estrecho.

Algunos de estos chaparrones pueden ser tormentas localmente fuertes, tal y como alerta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Asimismo, por la tarde no se descartan nubarrones con chubascos dispersos en puntos del centro y norte. No obstante, fuera de las zonas con tiempo más movido los cielos estarán cambiantes con muchos claros.

Atención a la cota de nieve, ya que bajará aún más y muchas zonas montañosas quedarán blancas. La cota se moverá entre los 1.000 y 1.400 metros en las montañas del norte y centro, localmente más alta. En definitiva, unos datos más propios de principios de invierno que de inicios de noviembre.

Ambiente frío gran parte de la semana

De cara a los próximos días, el ambiente frío para la época seguirá con nosotros. Allí donde haga sol, las máximas serán menos frías, pero donde haya nubes el ambiente será prácticamente invernal. Las noches despejadas también harán desplomar los termómetros nocturnos con heladas.

Todo ello con un tiempo que se mantendrá movido en el Cantábrico y que empeorará en el Mediterráneo. Podrían llegar aguaceros importantes en amplias zonas mediterráneas, situación que tendremos que seguir con atención. Continuará el viento localmente intenso, aunque perderá extensión.