Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol con polvo sahariano en Málaga

Las calimas empeoran con TºC más atípicas: Tiempo en España el miércoles 3 de marzo de 2021

Las temperaturas volverán a rozar los 20ºC en zonas del Cantábrico y Galicia, y el viento podría soplar con fuerza en algunas partes de Canarias

El tiempo  este martes ha vuelto a empeorar con un incremento claro de las nubes  en toda la fachada mediterránea con algunos chubascos  de barro  en el sur y, por otra parte, nubes  atlánticas que también han dejado algunos chubascos  en Galicia, Asturias y Castilla y León. Todo ello, junto a unas temperaturas  que han subido algo más que en jornadas anteriores, alcanzando de nuevo los  20ºC de forma puntual en puntos de Andalucía, sur de Extremadura y Murcia.

Este ambiente atípico, junto a las calimas, se seguirán manteniendo a lo largo de este miércoles, 3 de marzo, con temperaturas  que aún subirán un poco más y las nubes  dejarán paso a un tiempo  bastante más calmado con sol  acompañado de más polvo en suspensión y muchas nieblas y nubes bajas matinales. Atención con el polvo africano en suspensión  que va a más este miércoles  y provocará calimas en casi toda la Península.

En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte y nordeste de las islas de mayor relieve. En el resto de zonas, poco nuboso, en general. No se descartan lloviznas, en general débiles, a últimas horas, con mayor probabilidad en La Palma y en medianías nordeste de Tenerife. Temperaturas con pocos cambios. El viento del nordeste puede soplar con fuerza al final del día en zonas elevadas de las islas más occidentales.

Más sol, pero también más calimas

En cuanto al estado del cielo, este miércoles, 3 de marzo, empezaremos el día con mucho polvo en suspensión proveniente del norte de África que irá a más en general y esto provocará que los cielos se vean protagonizados por las calimas en muchos puntos de la mitad sur y centro peninsular, pero también llegarán en el norte, con más nubes  aún en el noreste. Un ambiente pesado con aumento de la contaminación que irá acompañado de bastante sol, pero a primeras horas habrá muchas nieblas en el interior y nubes bajas aún en el Mediterráneo.

De cara a últimas horas de la tarde, no es imposible que se produzcan algunos chubascos  provenientes de nubes  de evolución en el centro peninsular que irían acompañados de barro, pero serían poco destacables. El último aspecto a destacar será el viento  de levante  que soplará moderado  en zonas de Murcia y Andalucía oriental, así como de componente entre Cádiz y Málaga.

Mapa del tiempo en España para el miércoles, 3 de marzo de 2021
El sol ganará más protagonismo este miércoles, pero seguirán habiendo muchas calimas | AEMET

TºC que siguen subiendo

Si nos fijamos en las temperaturas, subirán aún un poco más con ambiente atípico para la época. Destaca especialmente el Cantábrico, donde se podrían rozar los 20ºC a causa de los vientos del sur. La mayoría de máximas se moverán entre los 14ºC y los  18ºC con muy pocas excepciones. En el Mediterráneo, Cantábrico y tercio sur se superarán localmente estas cifras, mientras que solo en áreas de montaña quedarán un poco más cortas. Frío muy soportable de finales de invierno de noche.

Pequeña gota fría en el suroeste peninsular

De cara al jueves, las nubes seguirán presentes en el área mediterránea, con lluvias  de barro débiles y dispersas en Baleares, Comunidad Valenciana, Estrecho y Melilla. En el resto de la Península  se esperan cielos despejados con sol  y calimas  de nuevo. Por la tarde, la aproximación de una pequeña gota fría por el oeste peninsular implicará chubascos  en Galicia y áreas montañosas del tercio norte, así como chubascos  que de forma débil podrían afectar al final del día el oeste de la Meseta y de Andalucía acompañados de barro.

Las temperaturas  máximas bajarán en el suroeste peninsular con pocos cambios en el resto del país. El polvo en suspensión seguirá con nosotros y seguirá dejando calimas  en muchos puntos. El frío  podría volver en el norte de España  a partir del próximo fin de semana y se acabarían las calimas, pero habrá que seguirlo.