Este martes ya hemos notado un aumento de la nubosidad en muchos puntos del centro peninsular, pero las lluvias más persistentes y moderadas no han salido de zonas de influencia atlántica de Galicia. De cara a este miércoles, las nubes seguirán ganando protagonismo, pero a diferencia de martes, los chubascos llegarán a más puntos del centro del país, así como del oeste. Aun así, la mayoría de ellos serán débiles, pero podrán afectar a muchas zonas del oeste. Todo ello, con temperaturas que empezarán a bajar en todas estas regiones, mientras que en áreas del mediterráneo se mantendrá un tiempo totalmente estable, solo con nubes altas y unas temperaturas atípicas que seguirán subiendo con valores que volverán a superar los 20ºC. Todo ello, esperando un cambio de tiempo radical que llegará a partir del fin de semana y nos traerá hacia el invierno de golpe otra vez.
Las nubes y los chubascos se extienden
Así pues, este miércoles, 3 de febrero, se prevé que un nuevo frente atlántico, que entrará por el noroeste peninsular, continúe afectando con chubascos al tercio noroeste, con un avance muy lento hacia el este y el sur. Las lluvias serán más abundantes en Galicia, meseta Norte y Extremadura, incluso localmente persistentes en el oeste de Galicia y norte de Extremadura. De forma más débil y ocasional, se extenderán al resto del tercio o mitad noroeste, con menor probabilidad cuanto más hacia el este y el sur. Serán especialmente abundantes en Galicia, donde podrían acumular más de 40 litros/m² en una hora en las Rías Baixas y también ojo con el viento que aún podría soplar con rachas que podrían superar los 80 km/h. Es por ello que la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) sigue alertando con avisos amarillos en toda la comunidad gallega y algunos otros puntos del Cantábrico por los vendavales.
Por otra parte, en el área mediterránea predominarán las nubes altas, y en el resto de la Península habrá nubes medias y altas, con nubes bajas matinales en la vertiente atlántica. Aparte de las nubes, no se descarta la posibilidad de que aparezcan bancos de niebla en zonas de la vertiente atlántica peninsular y Pirineos y, al final de la jornada, en el litoral sudeste y Baleares. En Canarias, se mantendrán los cielos nubosos en el norte de las islas, aumentando las nubes al final del día en el noroeste del archipiélago, donde llegarán más chubascos de nuevo en el norte de las islas. En cuanto a la cota de nieve en la Península se mantendrá muy alta en torno a los 2.000 metros bajando a los 1500 m en el noroeste, y de 2400 a 2000 metros en los Pirineos.
Sigue el contraste de ambientes
Este miércoles, las temperaturas diurnas bajarán claramente en Canarias y también lo harán las nocturnas en todo el noroeste peninsular, pero seguiremos con valores claramente superiores a los normales para la época en gran parte de la Península. Solo habrá heladas débiles y dispersas en la cordillera Cantábrica y Pirineos. Todo ello, esperando un gran batacazo de las temperaturas que se producirá a partir del sábado.
La suavidad atípica ya tiene fecha de caducidad
Si los mapas del tiempo no cambian demasiado, todo parece indicar que a partir del viernes y el próximo fin de semana, el tiempo va a cambiar radicalmente en gran parte de España. Llegarán de nuevo lluvias y nevadas que cruzarán todo el territorio de oeste a este afectando casi todo el país a lo largo del fin de semana. Pero lo más destacable será sin lugar a dudas, el batacazo que experimentarán las temperaturas. Muchas ciudades podrían experimentar un descenso de más de 10ºC, entre las temperaturas que se están registrando esta semana, respecto a las que tendremos domingo, por ejemplo.