Logo whatsapp
Imagen de un aguacero en Barcelona

Las lluvias ganan terreno con cambios que irán a más en breves: Tiempo en España el miércoles 3 de febrero

Las nubes irán a más por el centro y las lluvias se extenderán a más comunidades del oeste peninsular

Este martes ya hemos notado un aumento  de la nubosidad  en muchos puntos del centro peninsular, pero las lluvias  más persistentes y moderadas  no han salido de zonas de influencia atlántica de Galicia. De cara a este miércoles, las nubes  seguirán ganando protagonismo, pero a diferencia de martes, los chubascos llegarán a más puntos del centro del país, así como del oeste. Aun así, la mayoría de ellos serán débiles, pero podrán afectar a muchas zonas del oeste. Todo ello, con temperaturas  que empezarán a bajar en todas estas regiones, mientras que en áreas del mediterráneo se mantendrá un tiempo  totalmente estable, solo con nubes altas y unas temperaturas atípicas que seguirán subiendo con valores que volverán a superar los 20ºC. Todo ello, esperando un  cambio de tiempo radical  que llegará a partir del fin de semana y nos traerá hacia el  invierno  de golpe otra vez.

Las nubes y los chubascos se extienden

Así pues, este miércoles, 3 de febrero, se prevé que un nuevo frente atlántico, que entrará por el noroeste peninsular, continúe afectando con chubascos  al tercio noroeste, con un avance muy lento hacia el este y el sur. Las lluvias serán más abundantes en Galicia, meseta Norte y Extremadura, incluso localmente persistentes en el oeste de Galicia y norte de Extremadura. De forma más débil y ocasional, se extenderán al resto del tercio o mitad noroeste, con menor probabilidad cuanto más hacia el este y el sur. Serán especialmente abundantes en Galicia, donde podrían acumular más de  40 litros/m² en una hora en las Rías Baixas y también ojo  con el viento  que aún podría soplar con rachas que podrían superar los 80 km/h. Es por ello que la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) sigue alertando  con avisos amarillos en toda la comunidad gallega y algunos otros puntos del Cantábrico por los vendavales.

Mapa de alertas en España para el miércoles 3 de febrero de 2021
Alerta amarilla en el noroeste por viento fuerte y lluvias abundantes | AEMET

Por otra parte, en el área mediterránea predominarán las nubes altas, y en el resto de la Península habrá  nubes medias  y altas, con nubes bajas  matinales en la vertiente atlántica. Aparte de las nubes, no se descarta la posibilidad de que aparezcan bancos de niebla en zonas de la vertiente atlántica peninsular y Pirineos y, al final de la jornada, en el litoral sudeste y Baleares. En Canarias, se mantendrán los cielos nubosos en el norte de las islas, aumentando las nubes  al final del día en el noroeste del archipiélago, donde llegarán más chubascos de nuevo en el norte de las islas. En cuanto a la cota de nieve en la Península se mantendrá muy alta en torno a los 2.000 metros bajando a los 1500 m en el noroeste, y de 2400 a 2000 metros en los Pirineos.

Mapa del tiempo en España el miércoles 3 de febrero de 2021
Las lluvias débiles llegarán a más puntos del centro y la mitad oeste peninsular | AEMET

Sigue el contraste de ambientes

Este miércoles, las temperaturas  diurnas bajarán claramente en Canarias y también lo harán las nocturnas en todo el noroeste peninsular, pero seguiremos con valores claramente superiores  a los normales  para la época en gran parte de la Península. Solo habrá heladas débiles y dispersas en la cordillera Cantábrica y Pirineos. Todo ello, esperando un gran batacazo  de las temperaturas  que se producirá a partir del sábado.

La suavidad atípica ya tiene fecha de caducidad

Si los mapas del tiempo no cambian demasiado, todo parece indicar que a partir del viernes y el próximo fin de semana, el tiempo  va a cambiar radicalmente en gran parte de España. Llegarán de nuevo lluvias y nevadas  que cruzarán todo el territorio de oeste a este afectando casi todo el país a lo largo del fin de semana. Pero lo más destacable será sin lugar a dudas, el batacazo  que experimentarán las temperaturas. Muchas ciudades podrían experimentar un descenso de más de 10ºC, entre las temperaturas  que se están registrando esta semana, respecto a las que tendremos domingo, por ejemplo.