Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en Fuengirola, Málaga

A las puertas de la temida primera ola de calor del año: Tiempo en España el miércoles 29 de julio de 2020

Las alertas por calor extremo ya ganan terreno el miércoles, pero el jueves será el día más crítico sin duda

El fuerte calor no da tregua y, después de una leve bajada las últimas horas, a partir de este miércoles, 29 de julio, inicia un nuevo ascenso que desembocará en un pico tórrido especialmente el jueves, cuando los termómetros estarán absolutamente desbocados en el norte, y siguiendo el ambiente sofocante en el resto. Gran parte del país estará por encima de los 35º el miércoles y ya es oficial que, entre el jueves y el sábado, tendremos la primera ola de calor del año en España. 

La remontada del calor

Ya este miércoles la subida de las temperaturas será muy marcada en el Cantábrico, Alto Ebro y Galicia, mientras que también subirán en el resto del centro y mitad oeste. Similares en el resto o un poco más bajas en el este, con ambiente muy cálido en todo el país. Gran parte de España se moverá entre los 34º y 39º, superándose esta cifra ligeramente en el interior suroeste. Las alertas  de color naranja y amarillo por calor extremo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ganan terreno por todo el país: 

Mapa de alertas por calor extremo en España el 29 de julio de 2020
Mapa de alertas por calor extremo este miércoles | Aemet

Solo quedarán por debajo la zona del Cantábrico, áreas montañosas y tramos costeros del Mediterráneo y Atlántico, donde las brisas frenarán el termómetro, pero el bochorno será muy pesado. Siguen las noches de pesadilla en muchas zonas por mínimas tropicales o tórridas. Ambiente de duro verano en todas partes. 

Mapa de previsión en España el 29 de julio de 2020
Mapa de previsión para este miércoles | Aemet

El sol, el gran protagonista

El solabrasador seguirá dominando en el conjunto del país, con tan solo algunas nubes bajas en el Cantábrico y en tramos puntuales del Mediterráneo. Asimismo, habrá nubarrones de tarde en áreas de montaña, especialmente de la mitad este, con algunos chubascos puntuales, sobre todo en las sierras del sureste.

El peor pico de calor

De cara al jueves se espera una de las jornadas más tórridas de este 2020 en España, si no la que más, ya que los vientos del sur dispararán los termómetros en el Cantábrico, donde se alcanzarán o superarán puntualmente los 40º, especialmente en el País Vasco. Una situación excepcional en esta zona, pero el calor abrasador también se notará en toda la península y Baleares, con alertas en más del 80% del territorio. Sin duda, días muy duros para salir a la calle.