El anticiclón no da tregua en España y seguirá siendo el protagonista del panorama meteorológico este miércoles, 27 de octubre. El sol seguirá dominando con el permiso de algunos intervalos nubosos poco importantes y nieblas. No obstante, continuará la gran excepción en zonas del Mediterráneo.
En este sentido, seguirán los intervalosnubosos y algunos chubascos en puntos costeros del este. Una situación que pasará especialmente entre Baleares, sur de Comunidad Valenciana y Murcia. No obstante, no se esperan aguaceros muy destacados, sin descartar alguna precipitación intensa de forma local.
Todo ello con unas temperaturas que se mantendrán parecidas o sufrirán pequeños cambios. Las máximas subirán en el Cantábrico y Alto Ebro, pero bajarán en Cataluña con una nueva noche fría en general. Los valores diurnos se moverán en general entre los 16º y 23º, localmente más altos en el tercio sur peninsular.
En Canarias mantendremos una situación muy parecida con sol intercalado con bandas de nubes. Los nubarrones serán más presentes en las islas de más relieve, al norte de las cuales se esperan algunos chubascos. Temperaturas sin cambios o ligero descenso con viento del noreste en conjunto.
Sigue la monotonía
En cuanto al estado del cielo, el anticiclón seguirá manteniendo una calma absoluta en casi todo el país. El sol dominará con tan solo algún intervalonuboso puntual e inofensivo, así como nieblas matinales en varios puntos. Una dinámica totalmente anticiclónica que vivirá una clara excepción: el Mediterráneo.
En esta zona repetiremos una jornada con intervalosnubosos y algunos chubascos puntuales. La zona más movida será entre el oeste de Baleares, sur de la Comunidad Valenciana y Murcia. No se descarta algún chaparrón más intenso, pero en principio tienen que ser más débiles y dispersos que los del martes.
El viento soplará del noreste en el Mediterráneo sin descartar alguna racha más intensa. En el Estrecho seguirá el viento de levante sostenido y a ratos fuerte, mientras que en el oeste de Galicia soplará de sur.
Temperaturas sin grandes cambios
Si nos fijamos en las temperaturas, seguiremos con un fuerte contrastetérmico entre el día y la noche. De este modo, seguiremos con noches y primeras horas con ambiente frío y algunas heladas puntuales en zonas locales del interior. No obstante, al mediodía volveremos a tener una sensación muy suave que hará que nos sobre la ropa de la mañana.
De este modo, muchas máximas se moverán entre los 16º y 23º. No obstante, en el tercio sur peninsular tendremos un ambiente más cálido al mediodía con entre 24º y 26º en varios puntos. Por lo tanto, los termómetros seguirán pasando de un extremo al otro en pocas horas.
Llegan cambios los próximos días
Los mapas indican que, a partir del jueves, llegará un frenteatlántico por el noroeste peninsular que traerá cambios. De este modo, lloverá con ganas en Galicia y, hasta el viernes, pueden caer precipitaciones en todo el noroeste y Cantábrico. Todo ello con más fresco durante los mediodías, ambiente plenamente otoñal.
De cara al fin de semana, las lluvias se podrían extender hacia varios puntos del centro y mitad norte del país. Localmente serán abundantes e intensas y este frente marcará todo el puente de Todos los Santos. Tendremos que seguir con mucha atención esta situación que parece que podría apagar un poco la sequía en algunas zonas.
En este sentido, hace falta mucha agua en nuestro país tras varios meses sin lluvias abundantes de forma general. La peor parte se está viviendo en la mitad sur y puntos del este, donde las reservas de agua están a mínimos. Esperemos que este frente abra la puerta a más precipitaciones generales.