Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en L'Olleria, Valencia

Atención al gran cambio que vivirán las TºC las próximas horas: Tiempo en España el miércoles 27 de enero

Los termómetros se dispararán de cara a los próximos días, a la espera de cambios importantes el fin de semana

La noticia de los próximos días en España en cuanto al tiempo será la subida de las temperaturas que ya hemos empezado a notar el martes, pero que notaremos especialmente a partir del miércoles, 27 de enero, cuando los termómetros harán un gran salto adelante en gran parte del país, especialmente en la zona del Mediterráneo, sur y puntos del centro.

Ya se superarán fácilmente en gran parte del Mediterráneo y del sur peninsular, mientras que se rebasarán tranquilamente los 15º en gran parte del país, con un ambiente primaveralatípico para finales de enero. Todo ello con bastantes nubes aún, sobre todo en el norte, con algunos chubascos, más destacados en el Cantábrico y Galicia. Cuanto más al sur y este, más momentos de sol habrá. En días posteriores, se pueden alcanzar los 28º en algunos puntos.

En Canarias, poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes bajas en litorales nordeste durante la madrugada y primeras horas. Temperaturas en ascenso, pudiendo ser localmente notable en las máximas de zonas de interior. En costas, viento del nordeste, disminuyendo por la tarde. En La Graciosa e interior y oeste de Lanzarote y Fuerteventura, así como en medianías y zonas altas de las islas de mayor relieve, viento del este a sudeste.

Subida clara de las temperaturas

En cuanto a las temperaturas, los vientos recalentados del oeste las harán subir más en general, con un ascenso que puede ser muy destacado en gran parte de la zona mediterránea, incluyendo Baleares, así como en la cuenca del Ebro, pero que se notará también con ganas en áreas del centro y del sur. Máximas de 18º a 24º en el Mediterráneo y Andalucía, localmente más altas en puntos de Valencia y Murcia. Entre 15º y 20º en el resto del país.

Las mínimas también subirán con ganas en el noreste, más zonas del Mediterráneo y en el Cantábrico, pero bajando en la vertiente atlántica. No habrá prácticamente heladas, tan solo en los Pirineos.  

Mapa de previsión en España el 27 de enero de 2021
Mapa de previsión para este miércoles | Aemet

Las nubes y las lluvias no desaparecen

Si nos fijamos en el estado del cielo, estará muy nuboso en el Cantábrico y Galicia con precipitaciones, localmente intensas y un poco persistentes en el este cantábrico y en la cara norte de los Pirineos. La nubosidad también será presente en el resto del territorio, pero irá a menos a lo largo del día, con más momentos soleados cuanto más al este y sur. No se descartan lloviznas o algún chubasco débil y disperso fuera del extremo norte peninsular.

También habrá nieblas en el interior, más densas y extensas en depresiones de Cataluña y en la vertiente atlántica peninsular. El viento del oeste puede soplar localmente con fuerza en el bajo Ebro y noroeste de Galicia.

Pico de calor y vendaval a la vista

De cara a los próximos días, las temperaturas irán subiendo más hasta el viernes, momento en que se vivirá un pico de calor en varios puntos de la península, especialmente en la costa de la Comunidad Valenciana, Murcia y este de Andalucía, donde se podrán superar los 25º e, incluso, llegar a los 28º, unas cifras escandalosas en pleno invierno. En muchos puntos de España se podrán alcanzar o superar los 20º.

Tras este pico de calorprimaveral, llegará un frente atlántico muy activo que provocará un fuerte temporal de viento en el inicio del fin de semana, cuidado porque algunas rachas pueden ser muy intensas en la mitad norte, centro y Mediterráneo. Todo ello con nuevas precipitaciones que afectarán, de nuevo, el tercio norte del país.