Después de un martes mayoritariamente plácido y despejado, excepto tramos del Cantábrico, sectores de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, donde ha permanecido ligeramente más nublado con algunas lloviznas, de cara a este miércoles, 26 de mayo, se espera un incremento de los cielos cambiantes, debido al paso de bandas de nubes altas y medias, que dejarán cielos menos radiantes. Además, son probables algunas brumas a primera hora con tendencia a disiparse a medida que avance el día en áreas del norte y tramos del Mediterráneo. De cara a la tarde, se esperan algunos chubascos y tormentas dispersas en áreas montañosas.
Si nos fijamos en los próximos días, se espera un ligero aumento de la inestabilidad con algunas lluvias y chubascos puntualmente con tormentas en tramos del sur y sureste peninsular de cara al final del jueves. En el resto, no se esperan cambios destacables. Y la noticia que se va confirmando día tras día, es la clara subida de los termómetros con un ambiente a final de mes más propio de principios de verano que del final de la primavera.
En cuanto al archipiélago canario, se espera una notable mejora del tiempo relacionada con el viento, ya que, aunque persistirán algunas rachas intensas irán claramente a menos y afectarán a un número más reducido de islas. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene las alertas de vendaval, pero tan solo en Gran Canaria y Tenerife. Y un día más, seguirán predominando los cielos con algunos intervalos nubosos y posibles lloviznas dispersas en el norte de las islas de mayor relieve. Termómetros levemente más bajos.
Nubes altas y medias con algunos chubascos de tarde
Si nos fijamos en el estado del cielo, se esperan algunos cambios en forma de cielos más cambiantes. En este sentido, nos irán cruzando a lo largo del día bandas de nubes altas y medias de oeste a este del país, cosa que dejará cielos menos radiantes y a ratos hasta medio nubados. Por otra parte, son probables algunas nubes bajas y brumas matinales con tendencia a romperse con el paso de las horas, en áreas del Cantábrico, así como también en el interior de la provincia de Aragón y tramos del Mediterráneo, más probables en el litoral catalán y Comunidad Valenciana. Además, y de forma puntual, permanecerán a lo largo del miércoles nubes compactas en el extremo sur y tramos de Melilla.
De cara a la tarde, crecerán nubes de evolución, por lo que se esperan algunos chubascos posiblemente acompañados de tormentas dispersas en áreas del Sistema Ibérico, tramos del Sistema Central, Pirineos y sin descartar la Cordillera Cantábrica. Es probable ver alguna gota aislada entre Granada, Almería y sectores de Melilla. En cuanto al viento, soplará con levante fuerte en áreas del sur y cercanas al Estrecho con ráfagas que puntualmente podrán superar los 70 y 80 km/h.
Suben notablemente y de forma atípica las TºC en el norte
En relación con los termómetros, se espera un notable aumento de las temperaturas máximas en tramos del tercio norte peninsular, además de puntos del este. Así pues, se notará un ambiente mucho más caluroso de lo habitual durante el mediodía en Galicia, por ejemplo, con los 25 ºC esperados en Pontevedra o los 27 ºC estimados en Ourense, además de tener temperaturas atípicamente altas en áreas del Cantábrico oriental, País Vasco y Navarra. En el resto, también se espera una ligera subida de los termómetros, aunque bajarán un poco en algunos tramos del Ebro, Alicante y tramos del litoral andaluz, así como en Melilla.
En este sentido, muchos valores se moverán entre los 24 ºC y 32 ºC, aunque como es habitual los termómetros quedarán claramente más frenados en zonas costeras y áreas montañosas. En cuanto a las mínimas, ascenderán de manera clara en la mitad oeste peninsular, así como también en Huesca, Albacete y Granada. Y deberemos ir con cuidado con los típicos resfriados de finales de primavera, ya que habrá un claro contraste entre las temperaturas diurnas y nocturnas.
A la espera de algunas lluvias y nuevo veranillo a la vista
Con vistas al tiempo de los próximos días, se espera un ligero aumento de la inestabilidad, por lo que tendremos en algunos puntos un tiempo sutilmente más movido. En este sentido, son probables de cara a las últimas horas del jueves, algunas lluvias y chubascos puntualmente con tormentas en tramos del sur y sureste peninsular. En el resto, se esperan pocos cambios con cielos cambiantes, pero poco nubosos.
Y, además, aunque las temperaturas sufrirán algunas pequeñas subidas y bajadas, se va confirmando el notable ascenso de los termómetros a medida que avance la semana con un ambiente a final de mes más típico del inicio de verano que del final de la primavera.