No hay manera de que el anticiclón se vaya de nuestro país y este miércoles, 26 de enero, seguiremos con la calma absoluta. De hecho, estamos ante la situación de altas presiones más larga de los últimos años en España. De este modo, el sol, las nieblas y el contraste térmico con heladas nocturnas extensas continuarán durante muchos días.
La única excepción volverá a ser la zona sureste peninsular, donde el tiempo se mantendrá muy movido. Esperamos nubosidad con nuevas precipitaciones dispersas entre Murcia, costa andaluza, extremo sureste de Castilla-la Manca y Alicante. También soplará el viento fuerte de noreste y levante en el mar Alborán y en el Estrecho.
Habrá intervalos nubosos en zonas cercanas, sobre todo en la mitad sur, pero serán las únicas excepciones de una situación anticiclónica. No se descartan algunas nubes bajas costeras, sobre todo en el Cantábrico occidental, y temperaturas parecidas o más altas. No se ve el final de esta situación a medio plazo.
En Canarias predominarán los cielos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles o moderadas, sobre todo en vertientes del norte. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas parecidas o en ligero descenso. Viento del nordeste entre flojo y moderado, más intenso en vertientes noroeste y sudeste.
Seguimos en bucle
En cuanto al estado del cielo, seguiremos una jornada más bajo los efectos del potente y extraordinario anticiclón. De este modo, el sol y las nieblas matinales dominarán en el conjunto del país. Asimismo, habrá algunas nubes bajas locales en tramos costeros, sobre todo en la costa oeste del Cantábrico.
La única excepción la encontraremos en la zona sureste peninsular, donde el tiempo seguirá muy movido. En este sentido, esperamos una nueva jornada de nubes y precipitaciones dispersas en estos puntos. Concretamente, las zonas afectadas serán Murcia, costa de Andalucía, extremo sureste de Castilla-la Mancha y Alicante.
Asimismo, habrá intervalos nubosos en áreas cercanas a estas zonas, pero sin más consecuencias. Cota de nieve entre los 1400 y 1800 metros en las sierras del sureste peninsular. Ojo una jornada más al viento también, que soplará fuerte del noreste y levante en el Estrecho y el mar Alborán.
Fuerte contraste térmico
Si nos fijamos en las temperaturas, mantendremos el marcado contraste térmico entre el día y la noche en general. De noche repetiremos heladas extensas y localmente fuertes en el interior, sobre todo de la mitad norte. Pero de día muchas máximas se moverán entre los 10º y 15º, pero más altas en el Mediterráneo y sur.
De hecho, los termómetros se mantendrán parecidos o subirán más en general de forma ligera, tanto de día como de noche. Tan solo tendrán unos valores poco contrastados entre la madrugada y el mediodía en los puntos afectados por las nubes.
Un bucle sin fin
De cara a los próximos días, no se ve el final de este largo y potente anticiclón. Las altas presiones seguirán bloqueando las lluvias en gran parte de la Europa occidental y nos esperan días de tiempo monótono. El sol, las nieblas y el contraste térmico se mantendrán, aunque con temperaturas quizás más altas.
El mismo anticiclón seguirá enviando vientos húmedos del noreste y levante en la zona sureste peninsular. De este modo, el tiempo seguirá ligeramente movido en estos puntos, aunque sin más consecuencias. Sigue la sequía en gran parte de España, y no está claro cuándo acabará esta situación.